Cannabis: insisten desde Neuquén, Roca y Bariloche en que se sancione una nueva Ley de Drogas
En el marco de una convocatoria nacional y mundial, la región se suma a la iniciativa este sábado 3. La consigna en esta edición, anticiparon, es la de buscar una nueva normativa que contemple el uso medicinal y personal desde una perspectiva de derechos humanos, salud pública y justicia social.
“Sí, ya falta un solo día para una Nueva Marcha Mundial de la Marihuana y seguimos poniendo de manifiesto nuestra consigna: basta de violencia institucional a quienes plantamos identidad”, posteó la comisión que impulsa la movilización pacífica de este sábado. La región se suma desde Neuquén, Roca y Bariloche.
La edición 2025 de esta actividad de la denominada “comunidad canábica” busca visibilizar que equiparar con redes delictivas a la labor de las organizaciones que promueven el cultivo para uso recreativo y medicinal “es un acto de violencia institucional que busca silenciar a las voces disidentes y sembrar miedo”, por lo que reclamaron “capacitación obligatoria y con perspectiva de derechos humanos para todas las fuerzas de seguridad, el poder judicial, legislativo y ejecutivo”.
Cannabis: marchan en Neuquén, Roca y Bariloche | Hora de marchar
“El cannabis es identidad, cultura, historia, comunidad y trabajo. No somos el problema: somos parte de la solución”, insistieron desde la organización, que publica la convocatoria en redes sociales a través del perfil de Instagram @marchadelamarihuanaarg. Particularmente en nuestra región, se podrá ver la concentración y movilización en la tarde de este sábado, desde las 15 en Bariloche y desde las 16 en Neuquén y Roca, para movilizarse por la zona céntrica de cada ciudad en repudio del “accionar represivo del gobierno actual, que se ha intensificado con medidas como el ‘Protocolo antipiquete Bullrich’”, que piden que sea reemplazado por “contención, solidaridad y la defensa de derechos”.
“Cultivar marihuana se castiga más que un delito ambiental como la deforestación o contaminación de nuestras tierras y aguas”, compararon los impulsores de la propuesta. Se reunirán en Bariloche en la 11° Peña Cannábica de Sathiri Tienda de Cultivo (cambio por mal tiempo), en Roca en la Plaza San Martín y en Neuquén, al pie del Monumento a ese mismo prócer. Allí se harán presentes “usuarios, cultivadores, organizaciones sociales, cuidadores, activistas de diversos sectores sociales, profesionales de la salud, pueblos originarios, estudiantes, trabajadores, jubilados y personas usuarias terapéuticas. Todas unidas por un reclamo común: el fin de la criminalización del uso, la tenencia y el cultivo de cannabis”, detallaron.
Cannabis: marchan en Neuquén, Roca y Bariloche | Leyes a renovar
Para poner en contexto, se recordó que en los últimos 35 años, la Argentina estableció dos leyes de cannabis: la Ley de Cannabis Medicinal (27.350) y la Ley de Cannabis y Cáñamo Industrial (27.669), “sin embargo, las resoluciones restrictivas impuestas por el gobierno nacional detienen el desarrollo de derechos y de la industria”, señalaron, apuntando a las trabas que sufren en el Reprocann (“Registro del Programa de Cannabis”), el INASE (Instituto Nacional de Semillas) y la Ariccame (Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal).
Sumaron a ese panorama lo que ocurre con la Ley de Drogas 23.737, que “sigue encarcelando, estigmatizando y empujando a la clandestinidad a miles de personas», opinaron. «Su aplicación golpea con especial crudeza a los sectores populares, racializados y feminizados. Mientras el mundo avanza hacia modelos de regulación legal, basados en derechos humanos, salud pública y justicia social, nuestro país insiste en un paradigma punitivo sin sustento ni resultados”, concluyeron.
Si bien reconocen que “algunas provincias y ciudades impulsaron sus propias normativas, algunas escuchando las necesidades de la comunidad canábica y otras dándoles la espalda, la criminalización persiste y miles de personas siguen siendo perseguidas por cultivar, usar o cuidar con cannabis”, repudiaron desde la organización de la actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Sí, ya falta un solo día para una Nueva Marcha Mundial de la Marihuana y seguimos poniendo de manifiesto nuestra consigna: basta de violencia institucional a quienes plantamos identidad”, posteó la comisión que impulsa la movilización pacífica de este sábado. La región se suma desde Neuquén, Roca y Bariloche.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios