Centenario, Vista Alegre y Campo Grande sin luz por los ajustes de la estación transformadora del EPEN

El domingo faltará electricidad en Centenario, Vista Alegre y Campo Grande debido a los ajustes de la estación transformadora alternativa instalada luego del incendio de septiembre

El domingo será otra jornada sin electricidad desde la madrugada y hasta el mediodía en Centenario, Vista Alegre y Campo Grande, debido a los trabajos técnicos del EPEN en la estación transformadora que se instaló para suplir el gran incendio de septiembre.

El corte programado se comunicó entre las 7 y las 13 del domingo 26 de noviembre para una «readecuación de las instalaciones» antes de que inicie el mayor consumo debido a la demanda de verano, cuando sube la temperatura y se incrementa el uso de heladeras y cámaras en las pymes y sector industrial, y aires acondicionados en los hogares.

Según se explicó, las tareas que se llevarán a cabo durante el corte, corresponden a la «adecuación correctiva y preventiva» de líneas subterráneas en la Estación Transformadora Centenario. Se buscará dar más potencia a las instalaciones, con visita al aumento de la demanda de electricidad con las altas temperaturas.

En Centenario habrá muy pocos lugares que tendrán electricidad, mientras que el corte será total en Vista Alegre, norte, sur y barrios costeros o de la meseta. Ocurrirá lo mismo en Campo Grande, provincia de Río Negro, se informó.

La central alternativa se montó con un trabajo que demandó cuatro días después de un incendio que se produjo en uno de los alimentadores debido a que fallaron las protecciones eléctricas, según se informó en septiembre. El presupuesto para una nueva estación transformadora integra el actual ejercicio 2024 que el gobernador Omar Gutiérrez envió a la Legislatura y que se prevé aprobar en las sesiones del 29 y 30 de noviembre.

La nueva central deberá ser licitada en un plazo de un año, según se especificó. Mientras esto ocurre, la adecuación de la central alternativa se realiza periódicamente con cortes programados como los previstos para el domingo por parte del EPEN.


Sector por sector


Los trabajos afectarán todo lo que abastece el transformador 3, se especificó desde el EPEN, como el barrio Sarmiento Viejo, los barrios cercanos a la ruta 7 y en el ingreso a la ciudad por la rotonda Primeros Pobladores (Ruca Niyeu y zona de Global), el denominado Casco Viejo -donde está la municipalidad, bancos y entes públicos- la zona de Villa Obrera, área urbanizada cercana al Balneario y puente Centenario – Cinco Saltos, la Planta embotelladora de Agua, la ruta a Cinco Saltos y la denominada isla Della Gáspera.

En la zona de la meseta, se apagará la zona de servicio del Alimentador 2, a lo largo de los 6 kilómetros de la avenida Traful, por calles paralelas como Cuba desde Formosa hasta el límite con Vista Alegre, también los barrios San Martín, Juan Manuel de Rosas, Bella Vista, Eluney, Piso – Techo y Vista Hermosa.

El área de chacras urbanizadas que se energizan con el alimentador 3, como los loteos Mercer, capirchos del Sol, Lobrecich, Don Pater, Vannícola, área de la ex cooperativa telefónica y ahora construcción de Casino Magic, las dos estaciones de servicio sobre la ruta 7, incluida la de la planta de GNC, la ruta Jaime De Nevares, las instalaciones ubicadas en inmediaciones del canal de riego, calle Estábile y el Casco Viejo en las inmediaciones de Ballester y Belgrano.

Los arreglos para aportar más potencia eléctrica incluirán los alimentadores 4 y 5 que afetarán toda la zona del Parque Industrial viejo y las urbanizaciones linderas como el área del Cementario, barrio Moroco, la estación de servicio en inmediaciones del picadero y el barrio Ruca Niyeu.

En Vista Alegre no tendrá luz toda el área energizada con la estación transformadora Vista Alegre: el norte, sur, área de la empresa Moño Azul y la zona de meseta sobre la ruta 7. calles 11 a las 15 y la localidad de Campo Grande; sectores de Labrador, Villa Manzano, Vidal y San Isidro.

La estación transformadora de Centenario también energiza el bombeo del sector de la planta de agua de Mari Menuco que suministra agua a algunos barrios del Oeste de la ciudad capital, pero no se informó que el bombeo que lleva agua a la ciudad capitalina estuviera afectado por los trabajos que se harán este domingo en Centenario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios