Sociedad

Choele Choel: los 4 ecoparques que le cambiarán la vida a la ciudad y Valle Medio

Crearán novedosos atractivos turísticos. Cómo serán. Dónde estarán ubicados. Un adelanto de los diseños.

Choele Choel se está transformando en la ciudad de la provincia de Río Negro con más superficie de áreas naturales protegidas por habitante, asumiendo de este modo un liderazgo en relación a la “nueva agenda urbana” y el “plan estratégico 2020, 2023” de ONU Habitat.

En pos de esta meta se está terminando de definir ahora una “propuesta urbano/ambiental” desarrollada desde la Secretaría de Planificación y Ambiente del municipio que contiene y define un marco urbano y paisajístico para la localidad, posicionada y proyectada desde su identidad y esencia de epicentro de la región norpatagónica.

En el ecoparque del Mirador, los artistas plásticos y visuales Flor Pumar y Nicolás Pérez crearán un mega mural.

Con la creación de un “Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas”, bajo normas y protocolos establecidos por la Ley Provincial 2669, la ciudad se integra definitivamente al paisaje que la circunda, redescubierto en su condición de origen y fuente de identidad. De esta manera, Choele Choel se posiciona dentro de las metas de ciudades sostenibles, conservación de la biodiversidad y cuidado del agua, alineándose con las más modernas tendencias en urbanismo vigentes a nivel global.

Dentro de este “Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas” se proponen dos “zócalos paisajísticos”. Uno, costero y otro que atraviesa el sector de bardas; ambos poseen sus propios “ecoparques”, puntos panorámicos, paseos y senderos para el encuentro, la práctica deportiva y el uso recreativo.

Choele Choel se posiciona dentro de las metas de ciudades sostenibles, conservación de la biodiversidad y cuidado del agua.

“Se trata de un espacio verde público de calidad bajo un nuevo paradigma de sostenibilidad que articula, por un lado, criterios ambientales de preservación y por otro la posibilidad de un uso y acceso público, universal, respetuoso, igualitario e integrador. Se considera que es necesario vivenciar primero el paisaje y su biosistema para luego poder generar un sentido de pertenencia y a partir de allí por identificación y valoración naturalizar la preservación”, razonan desde Planificación y Ambiente local a “Río Negro”.

Qué es el zócalo costero

En primer lugar el “zócalo costero” se vislumbra como un gran parque lineal que recorre ambas márgenes del río Negro en toda la extensión del ejido municipal, celebrando al río como un gran conector urbano/paisajístico. Se proyecta así un biocorredor que recorre toda la margen norte, integrando e incorporando en un sentido este-oeste a Villa Unión/La Campagnola, Villa Encantada, el Nuevo Paseo Costero, la Isla 92, el Parque Recreativo sobre la avenida San Martín, para pasar luego por Almafuerte y confluir en una prevista segunda etapa del Paseo Costero, a ejecutarse en el Barrio Universitario.

Todas los espacios planificados y proyectados para los ecoparques tienen una intención paisajística, deportiva y recreativa también.

En toda la traza del recorrido ribereño la infraestructura incluye bicisendas y sendas peatonales con sus correspondientes espacios verdes naturales incorporados con un criterio de mínima intervención y respeto de la fisonomía propia, rehabilitados para el uso público.

El proyecto prevé, asimismo, la creación de un ecoparque en la margen sur, dentro de la Isla de Choele Choel, en Paso Piedra, dándole utilización al importante predio de 14 has de la ex isla 93, a la vera del puente carretero.

A su turno, el zócalo periurbano sobre la zona de bardas acompaña la línea que marca el cordón de bardas de mayor altitud, que enmarca paisajísticamente a la ciudad. Esta es un área protegida intangible que contendrá cuatro ecoparques interconectados, que combinarán objetivos de preservación, interpretación paisajística y educación ambiental con el uso recreativo y deportivo.

El ecoparque del Mirador

El primero, ecoparque del Mirador, estará emplazado en el predio del tanque de agua, el que es tomado por esta iniciativa y transformado en instalación y atractor urbano. Allí se prevé su intervención con la ejecución de un mural con motivos de plantas nativas, jarilla, piquillín, alpataco, matasebo, mostacilla o flor amarilla, maqui o blanquilla, tomillo de monte y aves y animales característicos de la eco-región del monte, zorros, cuises, piches, pumas, gallitos, loicas, tijeretas, lechuzas, sobre toda su superficie.

El mural, que se piensa como un Arca de Noé, será una obra de Flor Pumar y Nicolás Pérez, artista visual y profesor de artes plásticas con post título en muralismo. Flor es una artista visual de colores vibrantes, maquilladora social y caracterizadora teatral, miembro de la agrupación “Mujeres muralistas de Argentina” y autora del mural “mujeres de la historia” sobre el paseo Jesús Zuain de esta localidad,

Desde ese predio del tanque de agua, el parque se extiende sobre la barda, alcanzando e incorporando el mirador con sus puntos panorámicos y la instalación de las letras corpóreas de “Choele” como grandes atractores urbanos, habilitando el espacio como punto de encuentro y partida de todos los senderos deportivos y recreativos que surcan y recorren las bardas.

El ecoparque de la Estación

Luego, siguiendo el recorrido hacia el oeste, encontramos el Ecoparque de la Estación, en el predio ocupado por la ex estación “Darwin” que posteriormente cambia el nombre con la exestación “Choele Choel”, actualmente Darwin.

Emplazado en un sitio de gran belleza paisajística, este sitio celebra y reivindica al ferrocarril. Habrá senderos sobre el recorrido y la trayectoria de las vías por todo el ejido municipal, pasando por sus tres puentes ferroviarios elevados que cruzan los zanjones. Incluye las partes conservadas de la exestación, andenes, resaltadas y subrayadas como parte fundamental del patrimonio paisajístico choelense, aporta Luisina Parola.

El paseo incorpora también los zanjones que se extienden transversales a la vía, con sus lechos y sus paredones de arena, su vegetación y fauna autóctona, loros, lechuzas, viuditas, cuises y tucu tucus, como parte fundamental de la fisonomía de la paisaje local y norpatagónico.

Los ecoparques combinarán objetivos de preservación, interpretación paisajística y educación ambiental con el uso recreativo y deportivo.

El ecoparque de la Segunda Fundación

Este es otro de los sitios del recorrido urbano a crearse, se levantará sobre los terrenos en el que se construyó el denominado “Pueblo Avellaneda” o “segundo Choele”.

Este sitio se proyecta y prevé con objetivos fundamentalmente educativos, de preservación y conservación del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad. Va a ser administrado en forma conjunta con la Asociación Amigos del Museo y bajo la supervisión del antropólogo de la Universidad Nacional de La Plata Adolfo “Fito” Eliges, autor de una investigación sobre este emplazamiento, cuya historia considera fundamental en el proceso de construcción del Estado Nación, tal cual se lo conoce en la actualidad.

Tenga la edad que tenga el vecino y/o visitante, la circulación por los ecoparques será accesible para todos. La inclusión, meta siempre presente.

El ecoparque del Monumento

Estará en el epicentro de la explanada del predio de 16 has donde se emplaza el monumento Expedicionarios del Desierto, desde donde es posible una postal única del Valle Medio. Desde allí se alcanza a ver Darwin, Beltrán y Lamarque. Se podrán realizar distintos paseos y recorridos por los senderos que recorren cordones de bardas y zanjones de gran atractivo paisajístico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios