Cien personas irán a la defensa de las frutas de Neuquén y Río Negro destinadas a Brasil

Es un grupo capacitado por SENASA que trabajará en la detección de la plaga de Cydia pomonella conocida como carpocapsa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a cien personas para que monitoreen la posible presencia de la mosca Cydia pomonella conocida como carpocapsa. El programa busca defender a las frutas de exportación en Neuquén y Río Negro.

El despliegue es parte del Programa de Exportación de frutas frescas hacia Brasil y tuvo instancias de formación para conformar personal idóneo no profesional. Las personas que estaban anotadas como monitoreadores debieron realizar el curso obligatoriamente.

Las actividades se desarrollaron en Lamarque, General Roca y San Patricio del Chañar y estuvieron organizadas por el equipo técnico y profesional de la coordinación norpatagónica de Protección Vegetal del SENASA.

«La capacitación se dictó en el marco del Plan de trabajo para la exportación de frutas de pepita con destino a Brasil, con el objetivo de destacar las acciones de monitoreo que se deben realizar y la importancia del rol de la persona que realiza esa actividad», expuso José Jesús Esparza, supervisor regional de programas de exportación de frutas frescas.

Desde SENASA destacaron que la carpocapsa es una plaga de interés cuarentenario para Brasil por lo que la única forma de exportar nuestras peras, manzanas y membrillos es a través de este sistema de mitigación; el mismo tiene entre sus puntos fundamentales el monitoreo constante y sistemático del insecto en cada etapa de producción».

Durante las instancias de los cursos se brindaron conceptos relacionados con la biología de la mosca Cydia pomonella, el rol de quienes monitorean la plaga y la trascendencia de realizar de manera correcta esa práctica.

Tras haber aprobado esa instancia de formación, las personas quedaron habilitadas para ser contratada por productores o empresas ya que aparecerán en el listado habilitante del sistema de trazabilidad SIG-Traza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios