Cierre de agencias del INTA en Chubut: más de 40 personas podrían quedar sin trabajo

La reestructuración del INTA pondría fin a sus agencias en Chubut, afectando empleos y producción rural.

El posible cierre de las Agencias de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) podría generar más de 40 despidos en Chubut, afectando a diversas localidades de la provincia.

La medida forma parte de una propuesta que se discutirá este jueves en la sesión del Consejo Directivo Nacional del organismo en Buenos Aires. En total, a nivel nacional, el cierre de estas oficinas implicaría la desvinculación de alrededor de 1.500 trabajadores.

Mirco Muñoz, de la Estación Agroexperimental Trelew del INTA, se refirió a la situación en una entrevista con el programa Invencibles, emitido por FM EL CHUBUT. Explicó que en la sesión del Consejo Directivo Nacional se analiza «una propuesta de reajuste de personal, que incluyó una contrapropuesta más drástica».

Según detalló, inicialmente se trabajaba en una «adecuación participativa desde diciembre«, pero la propuesta final llevada al encuentro plantea directamente el cierre de las agencias y el despido de los empleados.


El impacto en Chubut: localidades y sectores afectados por el posible cierre del INTA


En el caso de Chubut, la medida impactaría en el Valle Inferior del Río Chubut, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Paso de Indios, Río Mayo, El Maitén, Gobernador Costa, El Hoyo, Trevelin y Esquel. «Nosotros acompañamos y asistimos técnicamente a sectores productivos. Dejaríamos de acompañar a muchas asociaciones de productores», advirtió Muñoz.

El profesional destacó que las Agencias de Extensión Rural cumplen un rol fundamental en el asesoramiento a productores, la asistencia en gestiones y líneas de financiamiento, y la implementación de programas de fomento para el sector agropecuario.

«Nos dejarían sin capacidad operativa en el territorio«, alertó.


Temas

Chubut INTA
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios