Cómo fue el desmoronamiento en Neuquén del cerro de la Virgen, en Chos Malal

A pesar de que las tareas sobre la Ruta 43 continuarán este miércoles, autoridades confirmaron las principales hipótesis de lo que pudo desencadenar el derrumbe que hirió a una familia.

El desmoronamiento en el cerro de la Virgen de Chos Malal y la familia que resultó herida producto del desprendimiento de rocas mantienen en vilo la seguridad del área, a la vera de la Ruta 43. Dos de los lesionados fueron derivados a Zapala y Neuquén y mientras se esperan los primeros rayos del sol del miércoles para continuar las tareas de despeje del camino, son varias las hipótesis de las causas del derrumbe.

El principal objetivo, según indicaron las autoridades, es retirar todo el material de la ruta, tarea que no será fácil ya que según explicaron durante la tarde del marte las personas que trabajan en el lugar, todavía hay riesgo de nuevos derrumbes.

Por la noche se confirmó, tras el trabajo de perros entrenados en búsqueda de personas entre los escombros, que no había nadie atrapado. Por esa razón, el movimiento de las grandes rocas que bloquean el paso se realizará de manera intensa en una nueva jornada de trabajo.

En paralelo, la justicia investiga las causas del desmoronamiento. En diálogo con Diario RÍO NEGRO el fiscal jefe Fernando Fuentes adelantó que serán cruciales los resultados de las pericias que se realicen. Dijo que se hizo entrevistas a testigos, rastrillajes con canes para descartar que haya quedado alguna persona debajo de los escombros. Además se sumó a la causa los exámenes médicos de las personas lastimadas. Adelantó que se solicitarán documentaciones. Parte de la investigación apuntará en conocer las causas del desmoronamiento.

En tanto que el municipio de Chos Malal por medio del secretario de gobierno, Juan Carlos Olave, confirmó las principales hipótesis.

Por un lado no se descarta que la estructura del cerro la Virgen esté afectada por voladuras (detonaciones) efectuadas en años anteriores, durante las obras de conexión y ampliación de la Ruta 43, que une a gran parte del norte de Neuquén.

Otro de los desencadenantes posibles, según Olave es que ese tramo del camino «es nueva» y que a causa de las obras sobre ella, «zonas del cerro quedaron flojas», hasta el punto de ser susceptibles a derrumbes.

Por último se menciona la humedad del terreno, provocado por las últimas lluvias intensas que azotaron por varios días a la localidad, como a todo el norte neuquino.

«Creemos que los efectos de esos trabajos, sumado a la humedad por las últimas lluvias, ayudaron a que una parte del cerro se desprendiera», describió el funcionario municipal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios