Cómo fue la recuperación de fósiles de Bariloche, el contrabando de material más importante del país

Las 6.400 piezas ya se encuentran a resguardo en Bariloche, en manos de la Asociación Paleontológica de Bariloche.

Cientos de cajas con 6.400 fósiles distribuidas en dos camiones, custodiados por personal del COER, fueron restituidas esta mañana a la Asociación Paleontológica de Bariloche. El acto se llevó a cabo en el Centro Cívico.

Las autoridades resaltaron que se trata del rescate de material fósil más importante en la historia del país.

«Todo esto comenzó en 2018 cuando todo parecía un simple litigio entre el Museo de Lago Gutiérrez y el Municipio de Bariloche. El municipio exigía la habilitación y el museo se negaba. Cuando la provincia aparece en escena para ayudar al museo, nos dimos cuenta que nunca nos habían entregado el catálogo de los materiales», señaló el secretario de Cultura de Río negro, Ariel Ávalos. Dijo que el verdadero objetivo de los responsables del Museo de Lago Gutiérrez, que cerró en 2019, era sacar una parte de la colección para trasladarla a España.

«Una madrugada de Pascuas del 2020 un vecino dejó un mensaje en mi celular advirtiéndome que se estaba haciendo una mudanza en el museo. Así empezamos a investigar», relató el funcionario provincial.

Los fósiles que eran exhibidos en el Museo de Lago Gutiérrez fueron restituidos a la Asociación Paleontológica Bariloche. Foto: Chino Leiva

La gobernadora Arabela Carreras participó de la entrega del acta de custodia de los 6.400 fósiles a Bariloche. «Era ministra de Turismo cuando arrancó esta película a partir del llamado de este vecino. Todo empezó como un conflicto de gestión. Era difícil dilucidar cuál era el problema con el museo hasta que nos dimos cuenta de que detrás del conflicto político había una intención de robar el material y llevarlo fuera del país«, contó.

Las cajas con los fósiles fueron detectadas en un procedimiento en el puerto de Valencia. Econtenedor había sido declarado como mudanza y partía a Murcia. Ante un pedido de la Dirección General de Aduanas, la Aduana de España realizó una inspección ocular de la carga y detectó huesos fósiles de dinosaurios y mamíferos, huevos de dinosaurios y abundantes cantidades de troncos fósiles e invertebrados, pertenecientes al Museo del Lago Gutiérrez.

Los fósiles que eran exhibidos en el Museo de Lago Gutiérrez fueron restituidos a la Asociación Paleontológica Bariloche. Foto: Chino Leiva

Los bienes retornaron a la Argentina y el Museo Bernardino Rivadavia certificó su autenticidad. Pero recién dos años después, regresaron a Bariloche.

La causa está a cargo del juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva que subroga el Juzgado Federal de Bariloche y, Rodolfo Pedro Corsolini y su hijo Julián Corsolini están imputados en la causa.

Los fósiles que eran exhibidos en el Museo de Lago Gutiérrez fueron restituidos a la Asociación Paleontológica Bariloche. Foto: Chino Leiva

«Son más de 6.000 piezas muy variadas, desde plantas, insectos, animales grandes y chicos y, huevos de dinosaurio. Vienen de muchas provincias. Hay piezas del Precámbrico, de más de 500 millones de años, del Paleozoico y del Mesozoico«, detalló Ari Iglesias, presidente de la Asociación Paleontológica de Bariloche.

Comentó que el material recuperado por la provincia de Río Negro quedará «a resguado» en un repositario de la Asociación Paleontológica. «Lo cierto es que en este momento, no hay espacio suficiente para exhibir el material en el Museo Paleontológico, pero la asociación reúne a muchos investigadores que trabajarán con estos materiales. De modo que quedan a disposición de la ciencia», señaló el paleontólogo.

Los fósiles que eran exhibidos en el Museo de Lago Gutiérrez fueron restituidos a la Asociación Paleontológica Bariloche. Foto: Chino Leiva

El año pasado, la asociación logró recuperar otras piezas también del Museo del Lago Gutiérrez. En ese momento, un llamado alertó sobre la presencia de 90 cajones con materiales fósiles en una estancia ubicada en cercanías de Pilcaniyeu. Se comprobó que muchas piezas tenían marcado el código del Museo del Lago Gutiérrez.

«Son dos grupos de materiales: uno viajó a España y otro fue cedido por la persona que recibió esos materiales. Son bastantes piezas, no es una colección menor porque se trata de un museo completo«, precisó Iglesias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora