Con gusto a poco, el Conicet publicó el listado de 300 becas de finalización de doctorado

A mediados de febrero el directorio del Conicet anunció que antes del 28 de febrero se publicarían los resultados de las convocatorias de becas doctorales. Habían anticipado que en primera instancia estarían garantizadas 600 becas en lugar de las 1.300 anunciadas el año pasado.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) publicó ayer, en su página web, la nómina de las 300 Becas de Finalización de Doctorado otorgadas en el marco de la convocatoria 2023, junto a los datos del proceso de evaluación de las becas doctorales.

El anuncio se da en el contexto en el que trabajadores del Conicet vienen reclamando por sus puestos de trabajo. A mediados de febrero el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comunicó que antes del 28 de febrero se publicarían los resultados de las convocatorias de becas doctorales. En aquel momento, aseguraron que en primera instancia estarían garantizadas 600 becas en lugar de las 1.300 anunciadas el año pasado.

Científicos de la Patagonia explicaron la situación: en enero debería haberse publicado el orden de mérito para comenzar en abril de este año. Desde las autoridades del Conicet se comprometieron a acelerar la publicación, pero les aclararon que serían solo 600 becas, es decir menos de la mitad. Y además, que no iniciarían en abril, sino en agosto de este año.

El último comunicado publicado ayer explica que la distribución de las becas se realizó en las modalidades Temas Generales y Cofinanciadas, teniendo en cuenta los cupos asignados a cada categoría y las recomendaciones realizadas por las Comisiones evaluadoras, e iniciará el 1º de abril de 2024.

Los resultados de la Convocatoria de Becas Internas de Finalización de Doctorado pueden consultarse de manera onlie:

Para saber la nómina, solo hay que entrar en: https://convocatorias.conicet.gov.ar/resultados-becas-fin-doc-23/

Autoridades del Conicet aseguran que los listados publicados ordenan a los candidatos de acuerdo a la evaluación realizada por cada Comisión Asesora Disciplinaria. Y especifican en un comunicado: «en donde «se incluyen todos los casos que cumplen con las condiciones académicas mínimas para la asignación de la beca y no se mencionan a los candidatos no elegibles». Y además aclaran: «en ningún caso se trata del otorgamiento de la beca; la información sobre los otorgamientos de beca se publicará próximamente».

Los resultados de la Convocatoria de Becas Doctorales Cofinanciadas se publicarán una vez que el Directorio del Conicet y las instituciones contraparte acuerden sobre la asignación de las becas. Los dictámenes académicos de todos los postulantes presentados se encuentran disponibles ingresando a su solicitud en SIGEVA.

Y los resultados del proceso de evaluación de Becas Internas Doctorales están disponibles en: https://convocatorias.conicet.gov.ar/evaluacion-becas-doc-23/


Opinión de los científicos del Conicet


Científicos y científicas aclararon lo que se acaba de publica. Aseguran que solo se publicaron una parte de las becas, las de finalización de doctorado. Y que además publicaron una orden de mérito, el ranking en el que quedaron los y las aspirantes.

«Tenemos entendido que no es un hecho que esas becas se van a otorgar, sino que se publica el orden de mérito como diciendo que queda sujeto al presupuesto de que si en algún momento hay presupuesto esa gente tendría las becas, tampoco fue un avance», explicó una científica del Conicet.

Y respecto a los ingresos a carrera de investigación, aseguran que siguen en el mismo lugar que la semana pasada: sin ningún tipo de información. Y alertan: faltan tres semanas para que se empiecen a caer todas las becas y contratos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios