Con marcha y corte, el protocolo antipiquete no fue legitimado en Neuquén

Organizaciones, partidos políticos y gremios se trasladaron por el centro y la ex Ruta Nacional 22 en contra de los anuncios del gobierno nacional. La situación contrastó con lo que ocurrió más temprano en Buenos Aires.

La concentración del Polo Obrero comenzó a las 17 en Belgrano y Avenida Argentina, algunos metros hacia el sur el resto de las agrupaciones, partidos políticos y gremios hacían lo propio. Minutos antes de las 18, la gran columna de personas se trasladó por calle Roca hasta Rioja y tras pasar por fuera de la Casa de Gobierno, retomó por Belgrano hasta la Avenida donde se reorganizó con destino a la ex Ruta 22.

Así fue el itinerario de la marcha en repudio a las medidas económicas y protocolo antipiquete anunciado por el gobierno nacional los últimos días. Contrastando en absoluto con lo ocurrido horas antes en Capital Federal, la manifestación en la capital neuquina no tuvo ningún momento de tensión. Destacó la escueta intervención de personal policial que se abocó exclusivamente a cortar las calles adyacentes a la avenida, para asegurar el paso de las personas.

Sobre la ex Ruta Nacional 22, la marcha terminó con un acto. Foto: Matías Subat

La columna, de al menos siete cuadras, fue nutriéndose de participante conforme se trasladaban hacia Avenida Argentina y Avenida Mosconi (Ex Ruta 22). En la cabecera de la marcha, la seccional capital del gremio docente ATEN y en el final el PO.

Contrario a lo que se definió como una jornada exitosa en la desarticulación de protestas por parte del gobierno nacional, en Neuquén, Cipolletti y Roca no se concretó ninguna acción que atente contra las manifestaciones en las calles, incluyendo el corte del tránsito.

La Policía cortó calles adyacentes y se limitó a controlar el tránsito. Foto: Matías Subat

«En Buenos Aires quedó demostrado que la Policía fue la que complicó la manifestación y retardó el recorrido a Plaza de Mayo», destacó a este medio Cesar Parra, referente del Polo Obrero en Neuquén.

La columna de personas se trasladó por la Avenida Argentina y calles céntricas. Foto: Matías Subat

Durante el recorrido, también se reclamó al gobierno provincial y al gobernador Rolando Figueroa respecto a sus dichos sobre la situación económica y las adversidades para cumplir con los compromisos salariales de estatales. «Figueroa nos dice que está complicado para pagar los sueldos en enero, nos dice que no hay plata pero sabemos que si hay», expuso Angélica Laguna, referente del gremio docente ATEN seccional capital.

A las 19:15 se realizó un acto sobre la ruta y se leyó un comunicado por parte de todas las organizaciones y gremios.

Con banderas y pancartas el Polo Obrero fue parte de la marcha. Foto: Matías Subat

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios