Confirman un caso de Tuberculosis en el Penal II de Roca: investigan contactos estrechos

La familia del interno enfermo salió al cruce porque considera que el hombre está hacinado y que no se cumplieron los protocolos. Desde el Ministerio de Seguridad desmintieron las denuncias y avanzan con el caso.

Un interno alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal II de Roca fue diagnosticado con Tuberculosis (TB), una infección bacteriana grave tras ser atendido en el hospital Francisco López Lima por una recaída de su cuadro respiratorio. 

Familiares del paciente, privado de su libertad, denunciaron públicamente que el hombre “se contagió en el pabellón” y que luego de recibir el tratamiento y estar unos días internado en el hospital, volvió a las celdas en muy malas condiciones.

“Fue aislado en un lugar tipo castigo, sin agua caliente, sin ninguna comodidad, durmiendo en el suelo, sin sillas, sin absolutamente nada”, aseguró una mujer de su entorno que dialogó con RIO NEGRO y dijo que no se aisló ni estudió a nadie más bajo el supuesto de que «solo se contagia por saliva», criticó.  

Según la denunciante, el hombre pasó todo el fin de semana alojado “en una habitación de 2×2 (…) no lo han sacado ni cinco minutos, para que pueda respirar”. La mujer también dijo que “no se están respetando las cuatro comidas que habitualmente le dan” y que la atención médica es escasa. 

El hombre, quien está cumpliendo condena por un delito en la cárcel de Roca, tiene 51 años. Ingresó al hospital de Roca -por segunda vez en una semana- el 20 de junio pasado y salió de alta tres días después, el 23 de junio, luego una internación en sala general, según pudo constatar este medio en un acta del López Lima firmada por un medico clínico.

“Esta situación para mí es grave, se está poniendo en juego a un montón de gente, y hasta al mismo servicio penitenciario”, analizó la fuente quien pidió reserva de su identidad, y es del entorno cercano del paciente, privado de su libertad. 

RIO NEGRO consultó oficialmente al Ministerio de Seguridad de Río Negro sobre esta situación, desde donde confirmaron el diagnóstico y que sería el primer caso confirmado de tuberculosis reportado en el penal II. 

Además, desde la cartera que tiene en su órbita a los establecimientos de ejecución penal, desmintieron las acusaciones, sobre que no se estuvieran cumpliendo los protocolos correspondientes. Ratificaron que el Ministerio de Salud está trabajando bajo los lineamientos que exige la patología y confirmaron que el interno enfermo está aislado en un sector especial, el mismo lugar donde cumplían aislamiento preventivo durante la pandemia de covid.

Oficialmente, dijeron que el hombre está bajo tratamiento médico y tiene atención médica. Ahora, en un trabajo coordinado entre Seguridad y Salud están analizando e investigando los nexos y todos los contactos estrechos del paciente, adentro y afuera de las instalaciones del penal y se procederá a realizarles exámenes.

Sus familiares piden que continúe su tratamiento ambulatorio en el Penal pero en un lugar con buenas condiciones de higiene, agua caliente, colchón y todas los servicios básicos. “Tampoco pedimos mucho”, dijeron. Además, solicitaron que se resguarde la salud e integridad de todas las personas y vínculos cercanos de los presos. 

Tuberculosis: el informe médico en el hospital


Según el informe médico del hospital el día de su egreso, el hombre presentaba “un cuadro de un mes de fiebre, tos con expectoración y disnea CF II-III”. Una semana previa consultó a la guardia central donde se indicó tratamiento con broncodilatadores y se le dio el alta. Ante la presencia de síntomas el 20 de junio decidió consultar nuevamente. 

En su estancia en el nosocomio, el hombre dio positivo a “BAAR”, bacilos resistentes al alcohol ácido o acidorresistentes, un tipo de bacteria que causa tuberculosis y otras infecciones. Las indicaciones médicas fueron aislamiento respiratorio, antibióticos y tratamientos específicos con medicación y control con Infectología. 

Tuberculosis: 80 casos anuales en Río Negro


Esta enfermedad (TB), que afecta principalmente a los pulmones, ya no es tan frecuente pero según confirmaron desde el Ministerio de Salud, se registran unos 80 casos anuales a nivel provincial, por lo que no se trata de un «brote». 

Hace diez días, se habían confirmado en Allen cuatro casos de Tuberculosis de pacientes que llamaron la atención. Se trató de personas entre 28 y 67 años que iniciaron tratamiento y no había nexo entre ellos porque eran de diferentes sectores de la ciudad. 

Desde el área de Epidemiología, dijeron que la medida de prevención mas importante es completar los esquemas de vacunación ya sea con la de la gripe o neumonía, sobre todo a aquellos pacientes que tienen factores de riesgo como la diabetes, pacientes oncológicos, con VIH, renales, entre otros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios