Corrientes arde: ayuda del exterior y donaciones, mientras las lluvias no alcanzan

Así como se sumaron agentes de Brasil, también lo harán desde Bolivia. Las precipitaciones solo fueron de hasta 5 milímetros, pero se esperan nuevas tormentas.

Este lunes, el gobierno boliviano aprobó el traslado de brigadistas de ese país para colaborar con el combate de los incendios en Corrientes. La gestión fue realizada a través de Cancillería, en diálogo con el embajador argentino Ariel Basteiro.

Se trata de unos 70 agentes que llegarán en breve y se sumarán al personal local que ya se encuentra trabajando en la zona, además de la ayuda que fue solicitada a Brasil.

Por el momento, las precipitaciones registradas ayer sobre distintos focos ígneos solo trajeron algo de alivio porque han sido escasas; se estima que llovió entre 1.5 a 5 milímetros.

En dialogó con «En eso estamos» de RN Radio (89.3), el ambientalista Luis Martínez contó que «si bien llovió, no fue suficiente para sofocar los focos de incendio. Hoy permanecen activos más de 8 en varias localidades». 

«La situación es sumamente crítica por el daño ambiental, pero también para lo que representa la vegetación económica, porque hay mucho monocultivo. Hay vegetación nativa que va a tardar mucho en recuperarse», relató.

Luis Martínez con «En Eso Estamos».

Por estos motivos, el despliegue de recursos se encuentra destinado a las zonas de Santo Tomé y Estación Torrent, por la magnitud de las llamas.

La periodista Cristina Vicentín, de Radio Corrientes LT7 y Canal 13 de Corrientes capital, relató también a «En Eso Estamos» de RN Radio (89.3) que en esos sectores «están defendiendo una zona muy sensible que está empezando a quemarse, por ejemplo, porque en frente hay más de 2 mil hectáreas en peligro».

«Los animales están saliendo a buscar comida de noche, el pasto está excesivamente seco… las condiciones son anormales«, agregó la profesional.

Cristina Vicentín con «En Eso Estamos»

Se espera que las tormentas lleguen a los incendios, ya que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de corto plazo por fuertes tormentas y caída de granizo para Corrientes Capital y alrededores.

Mientras tanto, las autoridades y la ciudadanía debaten si efectivamente se realizarán las celebraciones de Carnaval, en la capital correntina. Si bien en el lugar no han llegado las llamas, sí se ha detectado el humo y los vecinos señalan que están «de luto» por el tamaño del desastre natural.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios