Levantaron el corte en centro de Neuquén: organizaciones liberaron el tránsito y esperan los pagos

El gobierno provincial llamó a las organizaciones para confirmar el depósito de los programas sociales. Estuvo presente en el reclamo Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero.

Este martes se realiza el corte total del centro de Neuquén. Es que el paro sorpresivo de choferes de colectivos obligó a las organizaciones sociales a reprogramar de ayer a hoy la protesta por la dificultad de los manifestantes para trasladarse. El cambio de fecha trajo una particularidad: coincide con la visita de Eduardo Belliboni, el dirigente nacional del Polo Obrero (PO), que se encuentra en la provincia antes del congreso nacional del partido. Brindó una nota con RÍO NEGRO RADIO. Alrededor de las 14, llegó una intimación judicial y las organizaciones decidieron cómo seguirá la jornada y minutos antes de las 15 el gobierno provincial los llamó para anticipar que el pago se realizará mañana miércoles 6.

También se confirmó que se realizará una reunión en Desarrollo Social y que en caso de que los pagos no se acrediten «mañana mismo se planteó volver a acampar este miércoles y el jueves en otros puntos».

Las organizaciones se apostaron desde la mañana en el centro, sobre la Avenida Argentina. La referente de la CTEP, Soledad Urrutia, comunicó a Diario RÍO NEGRO que a las 10 inició el acampe con un corte total entre calles Belgrano y San Martín.

Pasadas las 14 horas, las organizaciones informaron que llegó una intimación judicial con una orden de desalojo, por lo que informaron que levantarán la medida alrededor de las 15. «Esta lucha continúa mañana en el monumento a partir de las 9″, alertó.

César Parra del PO, indicó que a las 14:30 recibieron el llamado del gobierno provincial. Lo que terminó destrabando el bloqueo en el centro capitalino.

Las organizaciones sociales, como el PO y la CTEP, le reclamaron al Gobierno provincial el pago de planes sociales con contraprestación en obras públicas. Este tipo de reclamos ha sido una «figurita repetida» del mandato de Omar Gutiérrez, próximo a finalizar, reforzado en el último tiempo por la falta de negociadores fijos ante el escándalo de las estafas con planes sociales.

Así las cosas, a pocos días de la salida de Gutiérrez, la historia se repite. Según las agrupaciones, les avisaron por teléfono que los depósitos que debían hacerse el día viernes, no se realizaron «por problemas administrativos».

Desde las organizaciones informaron que son 740 las personas que aún no han cobrado sus salarios a pesar de haber cumplido con sus trabajos. Por esto, el lema es «¡Decimos basta!» y «queremos seguir trabajando».

Belliboni presente en el corte de Neuquén


Belliboni acompaña la protesta de esta mañana, luego visitará Fasinpat (ex-Zanon) y durante la tarde encabezará la inauguración de un local partidario en el oeste.

“La transición del Frente de Todos al del gobierno de Milei, está produciendo un ajuste, antes que asuma Milei”, sostuvo Belliboni en diálogo con Vos al Aire. 

Dijo que en Argentina hay miles de comedores populares que son sostenidos por trabajadores que están dentro de Potenciar Trabajo, que incluso en la pandemia fueron declarados esenciales. Pero marcó que en una reunión que tuvieron con autoridades de Desarrollo Social de Nación les dijeron que “el medio aguinaldo, está sujeto a la negociación con Milei”.

Por otro lado, el referente de la Unidad Piquetera se refirió a una polémica frase que pronunció sobre el gobierno de Javier Milei. «Yo quiero que le vaya muy mal«, había expresado días atrás. En la entrevista radial explicó qué quiso decir:

“Si alguien dice que va a ir a tu casa, que te va a sacar el auto, que lo va a vender, que te va a sacar el dinero que tenés para vivir en el mes, y que probablemente no tengas trabajo, yo digo ojalá que le vaya mal y no me produzca todo esos daños. Es una cosa tan natural y también es una forma de contestar a la hipocresía y borocotización de los partidos”, señaló Belliboni.

Y agregó: “Yo lo que quiero decir es que el plan de Milei es muy negativo. Yo quiero que le vaya bien a los trabajadores del país. Que no tengamos comedores populares en Argentina, que no tengamos que tener planes sociales”. Comparó que las medidas que anunció el presidente electo son como las llevadas a cabo por el menemismo, por lo que “lamentablemente, si a Milei le va bien, nos va a ir mal a la mayoría de los argentinos “.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios