Crecida del río Neuquén en Cipolletti: 25 familias autoevacuadas en Cuatro Esquinas

Di Tella explicó que se creó un comité de emergencia para poder asistir a las familias afectadas por el temporal. Hasta el momento no hay familias en el centro de evacuados.

El temporal de lluvia del fin de semana desencadenó una gran crecida de los ríos Neuquén y Negro. En Cipolletti comenzó a funcionar un Comité de Emergencia que busca darle solución a las problemáticas generadas por la crecida de los ríos. Protección Civil, Desarrollo Humano, Obras Públicas y otras áreas del municipio trabajan en conjunto. Por ahora se autoevacuaron 26 familias.

El aumento del caudal en los ríos provocará daños en las orillas de las ciudades ribereñas. En Cipolletti el municipio preparó diferentes dispositivos de emergencia para recibir a las familias que decidan ser evacuadas por las inundaciones. Además, anunciaron la creación de un Comité de emergencia conformado por varias aristas municipales.

Claudio Di Tella comentó en La Red Neuquén ante los problemas que representa la crecida del río en los barrios de la costanera se creó una comisión de emergencia. Allí, desarrollo humanos, protección civil, asuntos vecinal, servicios públicos y la misma intendencia, se reúnen dos veces por día para evaluar el plan de acción que se llevará a cabo.

«Por el temporal supimos que hay 25 familias autoevacuadas en el sector de Cuatro Esquinas, los vecinos se fueron a la casa de familiares. Mientras tanto en el barrio Labraña el personal de Protección Civil está asistiendo a las familias afectadas con agua potable y leña. Estamos monitoreando las familias en todo momento» expresó el intendente de Cipolletti.

Claudio Di Tella y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) se reunieron para dialogar sobre el fenómeno que enfrenta la región.

Explicaron que entre hoy se espera el mayor caudal de agua. El máximo de la línea de rivera es 600, Di Tella manifestó que «hoy estamos a 550, por lo que el agua ya subió en algunos sectores a los patios de las viviendas en el barrio Labraña y Costa Norte».

El agua entró a sus casas en Cipolletti, pero la inseguridad los hace quedarse


«El agua ingresa a los hogares y nos llega a las rodillas. No esperábamos esta cantidad de agua», relató María, vecina del barrio. Según comentó la mujer, tanto Defensa Civil como la comisión del barrio estuvieron recorriendo los hogares para realizar un relevamiento de la situación de los vecinos.

«Los vecinos tienen el agua en sus hogares pero no quieren irse por miedo a la inseguridad y los robos que puedan ocurrir. Hay adultos mayores que no quieren irse», remarcó Maria.

Desde la secretaría de Desarrollo Humano manifestaron que el centro de evacuados que se preparó en la ciudad se encuentra vacío. «La mayoría de los vecinos permaneció en sus casas y otros se auto refugiaron en casas de familiares», explicó Viviana Pereyra, del área.

Qué dispositivos de emergencia preparó el municipio de Cipolletti por el temporal


Ante la llegada del agua el municipio de Cipolletti preparó diferentes dispositivos de emergencia para atender a las demandas de los vecinos.  

Desde la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción comunitaria explicaron que se preparó el Estadio Municipal de calle Naciones Unidas para recibir a las familias que deban ser evacuadas. También el Club San Martín ubicado en calle Chile y Manuel Estrada brindó sus instalaciones preventivamente. En total hay 67 camas.  

Además, los centros están preparados con diferentes recursos, entre ellos, elementos de higiene, alimentos y frazadas. Desde el hospital de Cipolletti se coordinó un operativo de asistencia y protocolo para las personas que vayan llegando durante la jornada.  

Pereyra manifestó que “la pandemia nos dio un marco y práctica que hoy nos permite actuar de manera inmediata” 

Explicó que existen dos instancias: los autoevacuados y los que Protección Civil determine que deben evacuarse. Quienes deben evacuar deben llevar consigo una muda de ropa y su documentación.  

Si bien los centros están listos para recibir a las familias, explicó que muchos no quieren dejar sus viviendas. En estos casos, se brinda recomendaciones a las familias que permanezcan en los domicilios: elevar los colchones, camas y desconectar la electricidad.  

Desde la secretaría solicitaron que la comunidad se informe con información oficial de la AIC o el municipio de Cipolletti. Quienes requieran asistencia pueden comunicarse al numero 109 o al 911.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios