Cría animales en Añelo y asegura que un exministro de Neuquén le usurpó su campo

Ernesto Kral decidió apostarse en la Casa de Gobierno, junto a caballos y fardos de pasto. Reclama por su campo, que según explicó, fue tomado por un ex funcionario provincial para la instalación de una planta de arena.

Ernesto Kral cría animales en Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, y desde hace algunos días se encuentra apostado en la Casa de Gobierno de Neuquén para reclamar por la propiedad de su campo, que asegura, fue ocupado por el ex ministro de Energía, Guillermo Coco.

El puestero, consultado por Diario RÍO NEGRO, explicó que esta es la tercera vez que protesta en la sede del Ejecutivo provincial y pidió una respuesta inmediata del gobernador Omar Gutiérrez.

Según relató, el ex funcionario cercó aproximadamente 200 hectáreas pertenecientes a su campo, de un total de 600, e instaló allí una planta de arenas para el fracking, actividad central de la formación shale. También, aseguró, produce hormigón.

«Hace 20 años que estoy ahí, por la Ley 263 me tendrían que regularizar, estoy acá para que me regularicen la documentación de mi campo», exigió Kral, quien se encuentra en la esquina de Rioja y Roca, junto a algunos caballos y fardos de pasto.

Consultado por la ocupación de su predio, denunció que Coco, quien estuvo a cargo de la cartera de Energía durante el gobierno de Jorge Sapag, ocupó casi un tercio de su propiedad de un día al otro, junto al acompañamiento de la Policía.


Los efectos de la planta sobre el ambiente y los animales


Por otra parte, indicó que planta de arena y hormigón provocó daños ambientales en el lugar y afectó su producción, dedicada mayormente a la ganadería caprina. «Nosotros comemos pasto, no arena de fracking» dice, en ese sentido, uno de los carteles que llevó para visualizar su reclamo.

«La gente de poder, como Guillermo Coco, necesitan papeles para explicar esto y esos papeles están en la Justicia, que no me da ninguna solución hasta el momento«, relató.


Qué dice la Ley 263 sobre tierras fiscales en Neuquén


La Ley 263, referenciada por el criancero, data del año 1961 y establece el régimen de propiedad de las tierras fiscales en Neuquén.

En concreto, la norma fija un marco normativo, que tiene por finalidad promover la función social de la tierra fiscal y lograr su arrendamiento progresivo y orgánico a favor de los auténticos trabajadores del campo.

«El objetivo principal de la Ley es la protección del campesinado y la reactivación de la tierra fiscal», asegura el Artículo 1.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios