Crianceros del norte neuquino complicados por la nieve: hallaron a un abuelo bajo un nylon junto a su nieto

Quedaron atrapados por el temporal del domingo cerca de El Huecú.

El fin de semana, con la llegada del otoño, se registró un temporal de nieve que complicó el tránsito de vehículos en rutas de la cordillera, el cruce por los pasos fronterizos y sobre todo, afectó a crianceros del norte neuquino que quedaron atrapados en medio de las intensas nevadas.

Con el descenso de temperaturas, las localidades cordilleranas de Neuquén comenzaron a registrar sus primeras nevadas. El temporal sorprendentemente marcó el inicio del otoño con viento blanco, algunas lloviznas y acumulación de nieve.

Si bien los organismos anunciaron este cambio climático, los crianceros de igual manera tuvieron que continuar con el proceso de trashumancia para poder llevar a sus rebaños de animales hacia la zona de invernada. Por esto mismo, muchos quedaron atrapados en medio del temporal y tuvieron que ser auxiliados por personal policial.

Cómo fue el rescate de los crianceros por el temporal de nieve


Desde la Policía de Neuquén informaron que durante la tarde del domingo, mientras brindaban cobertura de seguridad y acompañamiento durante la trashumancia, un equipo se tuvo que dirigir por la Ruta Provincial 21 hacia el sector Lagunilla para auxiliar a un grupo de crianceros.

Los efectivos señalaron que allí se encontró a un señor de 71 años que estaba junto a su nieto intentando resguardarse del frío y la humedad de la nieve. Para hacerlo, los dos se protegieron con un nylon negro.

Tanto el abuelo como su nieto se alojaron después en una pequeña casilla donde se les ofreció leña y agua, ya que no querían abandonar a sus animales entre ellos: 400 caprinos, 75 vacunos y 65 ovinos. Además constataron, tras un chequeo médico, que se encontraban en buen estado de salud.

Los crianceros fueron asistidos por policías. Foto: Policía de Neuquén

El Huecú: un criancero quedó atrapado en la nieve y fue encontrado horas después


El domingo por la noche el llamado sobre un criancero desaparecido movilizó a autoridades policiales y de Bomberos en El Huecú.

El hombre había sido visto por última vez a las 19 junto a sus animales, pero luego nunca regresó a su destino y temían que por la nieve se haya extraviado o accidentado.

La búsqueda duró unas tres horas y cerca de las 3.30 de la madrugada pudieron localizarlo con frío, pero a salvo.

El criancero relató que se le complicó el camino por la nieve, el barrio y el viento blanco. Por ello buscó resguardo en una veranada a la que llegó cerca de las 23 perdido y con frío por el clima. Afortunadamente en el lugar se pudo abrigar y constataron que se encontraba en buen estado de salud.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios