Cuestionan que quienes deben aprobar la obra están imputados por la explosión de la escuela en Neuquén

Se trata del CPEM 34, que organizó una marcha al Consejo Provincial de Educación. 

La comunidad educativa del CPEM 34 de Neuquén organizó hoy una movilización al Consejo Provincial de Educación (CPE) para reclamar la finalización de los trabajos que iniciaron en noviembre del 2021. La institución ha tenido clases de manera intermitente y exigen una respuesta. Cuestionan que quienes deben aprobar la obra del secundario están imputados en la causa por la explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque, ocurrida el 29 de junio del año pasado, y en la que murieron tres personas.

El CPEM 34 convocó nuevamente a una manifestación al Consejo. La escuela realiza medidas desde marzo debido a que están inconclusas las obras, las cuales tenían fecha de finalización para mayo, luego de las demoras. 

Desde el establecimiento manifestaron que lo que saben sobre las reformas es “de manera informal”. “Tampoco tenemos información sobre la solicitud de la auditoría externa”, expusieron, y cuestionaron que quienes deben aprobar la obra de la escuela están imputados. Se trata del Coordinador Interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura, dependiente del Ministerio de Educación, Gabriel Potas, y el Director de Obras Contratadas Raúl Capdevilla.

Presumen que mañana, personal de la firma Camuzzi inspeccionará el sombrerete que colocó mantenimiento escolar para certificar el final a las obras, “pero no sabemos nada más”, manifestaron.  

“Estamos a días de que inicie el receso y no tenemos fecha de entrega de la escuela”, explicaron.

El sindicato docente ATEN le pidió al gobernador, Omar Gutiérrez, que destituya a todo el funcionariado tanto de Obras Públicas, como del CPE, que fue imputado en la causa. Además solicitaron que la empresa Arte Construcciones SRL no sea contratado por la provincia.

Los imputados


• Subsecretario de Obras Públicas Roberto Deza: administración fraudulenta en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público.

• Director de Obras Contratadas Carlos Córdoba: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.

• Director de Obras Contratadas Raúl Capdevilla: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.

• Inspector de la obra Sergio Percat: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.

• Director General de Educación Rural Fabio Luna: incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.

• Directora Provincial de Nivel Primario Patricia Cresatti: incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.

• Coordinador Interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura, dependiente del Ministerio de Educación, Gabriel Potas: incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.

• Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.

• Diego Bulgheroni, representante técnico: estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.

• Eduardo Afione, constructor: estrago culposo agravado por su resultado muerte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios