Dengue en Río Negro: piden que el laboratorio provincial fabrique repelentes contra los mosquitos

La escases de repelentes sigue creciendo y en varias localidades de Río Negro no se consigue frente a la fuerte demanda de las últimas semanas. En la Provincia hay tres ciudades que tienen la presencia del mosquito vector.

Las últimas semanas hubo una fuerte demanda de repelentes contra mosquitos por el dengue en el país y que ya está afectando a Río Negro, donde en varias ciudades no se consiguen. Si bien en la Provincia no hay casos autóctonos se detectó el mosquito vector del dengue en tres localidades. Legisladores pidieron al gobierno rionegrino que fabrique repelentes, a través del PROFARSE.

El Ministerio de Salud de Río Negro detalló que por el momento no hay casos confirmados en el territorio, sólo cuenta con los llamados «importados» que son aquellas personas con síntomas que viajaron a zonas con alta circulación viral. Sin embargo, afirmaron el hallazgo del mosquito vector en San Antonio Oeste, Cipolletti y Río Colorado, donde se trabaja para el control de foco.

La fuerte demanda de repelentes en zonas donde se encuentra el dengue provoca el faltante en Río Negro y son varias las localidades que no se consiguen.

En ese sentido, la legisladora rionegrina de la Coalición Cívica, Daniela Agostino, presentó un proyecto de comunicación solicitando al gobierno provincial, que la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) fabrique repelentes.

Habló de la necesidad que «en Río Negro comencemos a planificar en materia de salud pública, porque si bien la provincia hoy no aparece en el centro en términos geográficos del fenómeno del dengue que atraviesa a gran parte del país, nada garantiza que en el próximo verano esto no pueda suceder, y como Estado se deben dar respuestas a la población».

En ese aspecto, afirmó que «el Estado debe dar respuestas, en el marco de sus posibilidades reales, porque de acuerdo a lo que sostuvo recientemente el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quiros, el dengue ya no será un fenómeno de este 2024, sino que pasará a formar parte de una problemática sanitaria que se consolidará en el futuro».

Ejemplificó que la fabricación de repelentes contra mosquitos ya la realiza «el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe«. Agregó que «se otorgan gratuitamente a la población en hospitales y centros de salud de ese distrito».

Agostino sostuvo que «podrá discutirse sí deben brindarse en forma gratuita o cobrando un precio que cubra el costo de producción del PROFARSE. Consideramos que el Estado debe estar presente en la prevención de este virus, e incorporarla en la agenda de salud pública».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios