Desaparición de Loan: hay más de 100 chicos desaparecidos en la Argentina, los casos en Neuquén

Según Missing Children Argentina hay 112 casos de niños y niñas que desparecieron en las últimas tres décadas. Reciben en promedio entre cuatro y cinco denuncias por día.

EL caso de Loan Danilo Peña tiene en vilo al país. Desapareció el 13 de junio, en el paraje El Algarrobal, cerca de la localidad correntina de 9 de Julio, y es intensamente buscado. El niño tiene cinco años y la investigación ya tiene a seis detenidos, entre quienes se encuentran un tío, una funcionaria municipal y un jefe policial. La Fiscalía los imputará por el delito de trata de personas y de este modo la causa pasará este mismo lunes a la Justicia Federal. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reconoció que la investigación dio un giro en las últimas horas: “Tenemos que hablar de una posible causa de trata”, dijo. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajará mañana a Paraguay para colaborar con la causa.

El caso de Loan pone de manifiesto una problemática de fondo de la Argentina: la desaparición de niños y niñas y el modo en que se los busca. Según Missing Children Argentina, son 112 niños los que desaparecieron en las últimas tres décadas en el país. De esa cifra al menos 74 no cumplieron 18 años, el resto ya los superó. En promedio, la ONG recibe entre cuatro y cinco denuncias por día. Un total de 1460 por año. En su mayoría son adolescentes, mujeres, de 12 a 13 años del Gran Buenos Aires, pero Neuquén no es ajena esta situación.

“Tenemos un sistema que cuando nos llega una denuncia hay un voluntario que se encarga de armar la ficha, de enviar la foto para que se publique y hacer el seguimiento”, cuenta María de los Ángeles Pérez, una de los 18 voluntarios (17 mujeres y un varón) de Missing Children Argentina en Neuquén.

María de los Ángeles Pérez hace 16 años que es voluntaria de Missing Children Argentina. “Es un laburo diario y constante”, cuenta, “y un camino de ida, porque te involucras en las causas y hay mucha alegría cuando estamos atrás de un caso y se encuentra. Es una felicidad total”.

“En menos de 24 horas se tiene que disparar alerta Sofía”, dice María de los Ángeles, “pero el caso Loan se lo hizo muy tarde. Él se pierde el 13 y alerta Sofía se disparó el sábado, domingo. Ya habían pasado muchas horas fundamentales para la búsqueda”.

Alerta Sofía es un sistema, un protocolo de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Busca coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”. Alerta Sofía pone en funcionamiento un trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.

En la mayoría de los casos, resaltan desde Missing Children Argentina, los niños y niñas aparecen. A veces, por iniciativa propia. Otras, los encuentra la Policía. “La mayor parte de las veces son por conflictos familiares, se enojaron con los padres o madres y deciden irse de su casa”, cuenta María de los Ángeles, respecto de las razones detrás de la desaparición de niños y niñas. Otra razón son los “secuestros parentales”, donde uno de los progenitores decide alejar a su hijo y/o hija del entorno familiar.

“Es muy importante la difusión de las fotos de los chicos”, dice la voluntaria de Missing Children Argentina, “la semana pasada tuvimos un caso de una nena que dieron aviso de su desaparición y el sábado la encontramos en Mar del Plata. Tiene 13 año y no había tenido conflicto con su mamá, pero hacía mucho tiempo que no veía a su papá y decidió ir a visitarlo. Un vecino vio su foto y avisó».

“En Neuquén alerta Nati funciona bien”, dice María de los Ángeles, “que es como el alerta Sofía, pero de Neuquén”.


Niños y niñas que se siguen buscado en Neuquén:


Si se recorre por la página de Missing Children Argentina se pueden ver cientos de rostros de niños y niñas desaparecidas, que “aún seguimos buscando”, dice María de los Ángeles.  En Neuquén hay dos casos que son emblemáticos.

Natalia Ciccioli una nena de 14 años, el 16 de enero de 1994 desapareció en en San Martín de los Andes. A raíz de su desaparición, se decidió implementar, a mediados de 2010, la Ley 2705 denominada “Alerta Nati”, un sistema que se activa cuando se reporta la desaparición de una persona, especialmente de niños, niñas y adolescentes y se considera que su vida o integridad física puede estar en peligro.

El otro caso es el de Maximiliano Flores, un joven que al momento de su desaparición tenía 17 y vivía en Plottier. “En 2015 Maximiliano se fue supuestamente a Mar del Plata con una persona mayor que él”, cuenta María de los Ángeles, “pero cuando vuelve esta persona, vuelve sin él. Su mamá recorrió cielo y tierra y nunca lo encontramos. Lo seguimos buscando”.

Desde 2015 buscan a Maximiliano Flores, de Plottier, Neuquén.

“En ese momento”, sigue, “hubo una mala praxis o demora por parte de la fiscalía que avisó al mes de su desaparición. El chico desapareció en febrero, a Missing Children Argentina le llegó en marzo. Recién un mes después pudieron comenzar a difundir su foto y colaborar en la búsqueda.

“Lo seguimos buscando, seguimos publicado su foto”, cierra María de los Ángeles, “como a tantos otros chicos que cuando no aparecen, la familia no puede cerrar el círculo, nos quedamos siempre con la esperanza de que esté vivo y que algún día lo encontremos«.


Qué hacer frente a la desaparición de un niño, niña o adolescente:


Desde Missing Children Argentina tienen recomendaciones para mares, padres y familiares ante la desaparición de un niño, niña o adolescente:

-Apenas hay sospecha que el niño, niña o adolescente está perdido, llamar a los amigos y compañeros de colegio. El objetivo es averiguar cuando lo vieron por última vez y que información le pueden brindar.

-Llamar también a todos los familiares con el mismo objetivo.

-Averiguar si se llevó celular, tarjeta SUBE, DNI, elementos que permiten rastrearlo.

-Hacer la denuncia en la Comisaría más cercana y no esperar 24 horas, porque son fundamentales para encontrarlo. Solicite copia de la denuncia. Y consulte en que juzgado se derivará el caso para poder hacer el seguimiento.

-Hacer la autorización a Missing Children Argentina para difundir su imagen.

-Ante cualquier duda, consultar a Missing Children Argentina al: 0800 3335500 o 01141573101. En Neuquén al 02994123649


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora