Detectan un caso sospechoso de hantavirus en Neuquén: «Llegó al Castro Rendón»

El paciente de 53 años presentó síntomas en Villa Traful, fue trasladado a San Martín de los Andes y llegó a Neuquén capital en vuelo sanitario a las 19.

Un casos sospechoso de hantavirus fue informado este viernes a Diario RÍO NEGRO. El paciente, de 53 años presentó síntomas en Villa Traful y fue trasladado a San Martín de los Andes, desde donde determinaron su derivación al hospital Castro Rendón de Neuquén capital.

Las fuentes consultadas detallaron que el vuelo sanitario llegó a las 19 y que el ingreso al hospital público de mayor complejidad se dispuso por «la gravedad de los síntomas».

Hasta el momento no fue confirmada la positividad, pero el tratamiento y abordaje del estado de salud del paciente se realiza bajo los protocolos designados para un caso confirmado de hantavirus.

«El paciente llegó al Castro Rendón», se informó por la tarde y aún se espera un reporte oficial del ministerio de Salud de Neuquén. a las 20 se precisó desde la institución que «está estable».

Hace casi un año, en octubre del 2022, San Martín de los Andes confirmaba un caso positivo. Una mujer debió ser hospitalizada con asistencia mecánica respiratoria por la aguda sintomatología presentada.

Los síntomas a los que hay que prestarles atención son la fiebre, cansancio, dolores musculares tos, dolor de cabeza y/o vómitos. Si a esto se suma que la persona realizó actividades en espacios de riesgo, es necesario consultar al centro de salud o el hospital.

Detectan un caso sospechoso de hantavirus en Neuquén: cómo evitar los contagios

La proliferación del virus está vinculada directamente al contacto con roedores, que en primavera tienen un explosivo crecimiento poblacional vinculado con la etapa de floración de varias plantas. Por esa razón se recomienda:

●Evitar el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios que observe (pueden ingresar en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).

●No utilizar veneno en la captura de roedores.

● Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones, se deberá utilizar medidas de protección: barbijo N° 95, guantes de uso doméstico y antiparras. La ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma.

● Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc.), ventilar por 30 minutos y luego rociar con dilución de lavandina, dejar actuar 30 minutos y limpiar con trapo (NO barrer), utilizando las medidas de protección ya enunciadas.

● La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores debe realizarse con la dilución de una parte de lavandina (60 g/l), por nueve partes de agua.

● Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).

● No beber agua de vertientes naturales.

● No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos.

●Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios