Día del Camionero: por qué se celebra el 15 de diciembre

Una fecha que rinde honor a todos los camioneros que recorren el país día a día.

El Día del Camionero se celebra cada 15 de diciembre en la Argentina, en honor a todos los trabajadores de este sector en el país. La fecha fue elegida en recuerdo al primer Convenio Colectivo de Trabajo, considerado como una de las jornadas claves de este gremio, que dio lugar a la creación de su sindicato, que desde hace décadas trabaja para continuar con sus mejoras laborales.

Esta profesión es una de las más tradicionales y a la vez más importantes que existen y que recorren todo el país, ya que son protagonistas destacados de la actividad productiva del país, aportando valor a la comercialización argentina.


Día del Camionero: por qué se celebra el 15 de diciembre


El Día del Camionero se conmemora desde 1967, cuando el 15 de diciembre de aquel año se realizó el Primer Convenio Colectivo de Trabajo, que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes de camiones de nuestro país.

Así, a través de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, en este día los representantes lograron unificar las condiciones y garantizar los derechos laborales del sector en todo el país.


Día del Camionero: Federación Nacional de Trabajadores Camioneros


El Sindicato de Camioneros fue creado el 16 de marzo de 1943 y comenzó con un trabajo constante en la defensa de las condiciones laborales y en la reivindicación de los salarios a los trabajadores camioneros. Hugo Moyano, quien conduce la actual Comisión Directiva, está en el poder del gremio desde 1985.

En 1955 obtuvo su personería gremial y en 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país, pero recién dos años más tarde se logró unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios