Diario RIO NEGRO (lo que publicamos): La caverna «El templo»

Los grupos de espeleológos estaban preocupados por el deterioro y el peligro de destrucción que significaban las explotaciones mineras para el sistema de Cuchillo Curá.

Integrantes del Grupo Espeleológico Argentino (GEA) informaron a la dirección provincial de Minería de un relevamiento de galerías en la caverna “El templo” que no estaba volcado a los mapas que se manejaban hasta ese momento.
“El templo” es la caverna en la que se habían constatado daños irreversibles en coincidencia con los trabajos de la firma marmolera que operaba cerca de ese lugar. La caverna tenía una serie de galerías intercomunicadas que desconocían los grupos espeleológicos de Neuquén, así como también las autoridades provinciales que tomaban como base los trabajos de GEA.


Eduardo Tedesco, presidente del grupo y Gabriel Redonte, jefe del proyecto de investigación del sistema cavernario Cuchillo Curá, integran el grupo que hizo los primeros trabajos en 1982 y que 6 años después sorprendió a la comunidad científica con el hallazgo de varias especies animales altamente adaptadas al medio ambiente subterráneo.
El 27 de septiembre de 1996 se reunieron en Zapala con Juan Carlos Danieli, titular de Minería en ese tiempo, y ratificaron la denuncia hecha por los cuatro grupos espeleológicos de Neuquén y ampliaron la documentación al respecto.


Habían pasado cuatro años de la última campaña de exploración, Tedesco y Redonte descendieron a las cavidades. Ese fin de semana trabajaron junto a decenas de miembros de los grupos provinciales en el relevamiento topográfico, mientras técnicos de minería hicieron lo propio. Los resultados serían la base para la delimitación del área de reservas, entre otras decisiones de la provincia.


En ese entonces, estaba firme la intención del gobierno provincial de crear un área de reserva del ecosistema Cuchillo Cura, cuyo sistema cavernario era considerado el más importante del país por su extensión y por la presencia de fauna propia. Pero, el mayor obstáculo eran los derechos adquiridos por la parte de la firma Raúl Alesandrini SRL que había interrumpido los trabajos de extracción de bloques de mientras de la brecha calcárea roja hasta tanto el gobierno no se expida sobre el asunto.


Almanaque

29 de septiembre de 1996: La petrolera Pérez Companc negó que el río Colorado estuviera contaminado por hidrocarburos y deslindó responsabilidades a terceros por los trabajos de remoción de tierras empetroladas en su territorio.


01 de octubre de 1996: La presencia de petróleo en las chacras generó temor entre los productores de la región por el posible impacto que tendría en la fruticultura pero el gobierno descartó declarar zonas protegidas. 


04 de octubre de 1996: Partió el tren “naftero” con 18 vagones que transportaban la nafta virgen desde la refinería YPF SA de Plaza Huincul hasta La Plata, más los dos vagones de seguridad.


Poesía escrita en la región: «Travesía»

LLuvia de algo
con nombre indefinido.
Estoy en una balsa.
Sin vela ni timones ni destinos.
Voy.
La fuerza es compañera contra vientos,
tormentas y mareas.
Nunca hubo mapa.
Ni cartas navegantes.
Agobiado en trampera de mutantes,
de horizontes inciertos, sigo y sigo.
Han desertado
algunos de los miedos
que acosaban con aguda insistencia.
En la turbia febril del desatino
amanecen las luces de un camino.
Expectante un puerto cercano y ominoso.
Su misterio de almenas y guerreros
anticipa un dragón de mar y fuego.

               Beby Salto
        escritor patagónico


Exit mobile version