Dieron de alta a Abigail, la niña que sobrevivió al desmoronamiento del cerro en Chos Malal

La niña de 10 años que quedó atrapada en los escombros volvió a su casa. Escuchá la entrevista con el subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, en RÍO NEGRO RADIO.

Abigail, con tan solo 10 años, se dio cuenta que algo ocurría en el cerro de la Virgen, en Chos Malal, mientras hacían dedo en la Ruta 43 para ir a Huinganco. «Mamá se viene el cerro», dijo y comenzaron a caer las piedra. La niña quedó bajo los escombros, sufrió una fractura, fue operada, pero ya recibió el alta y volvió a su hogar.

El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia de Neuquén, Martín Giusti, habló con RÍO NEGRO RADIO y dio detalles del estado de salud de la familia Echeverría, víctimas del desmoronamiento. Daniel, Cintia y Abigail fueron los sobrevivientes de «esta tragedia con suerte».

«Es una noticia alentadora», afirmó el funcionario y relató: «Abigail, la nena de 10 año que fue la que avisó del derrumbe a toda su familia y fue la última rescatada, fue trasladada el día 2 desde Chos Malal hacia la capital neuquina. La operaron recién el día viernes y el domingo, ayer por la mañana, fue dada de alta».

Un familiar la buscó de la clínica donde estaba internada y la trasladó a Huinganco donde vive con su familia. La niña sufrió una fractura en la pierna izquierda y requirió una intervención quirúrgica. Además, presentaba un esguince de tobillo en la pierna derecha. Giusti agregó que el padre de Abigail, Daniel, «va a estar siendo operado en el transcurso de la semana».

El funcionario aseguró que están en contacto permanente con la famimlia: «Me tengo que contactar dentro un rato con Cintia, la mamá de Abigail. Ayer estuvimos hablando y estaban todos en perfecto estado, por suerte, pese a la tragedia que les había tocado vivir».

Desmoronamiento del cerro de la Virgen: «Hay fisuras»

El subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, contó que se observan fisuras en una de las laderas del cerro de la Virgen. «Cuando estás recorriendo se ven marcas que anuncian otro derrumbe, así que por ahora estamos a la espera de esta información concreta», indicó.

La semana pasada recibieron a profesionales que estudian el seguimiento del desmoronamiento, entre ellos a un geólogo del Servicio Geológico Minero Argentino «que hizo revisiones en todo lo que es el frente del cerro». Aguardan ese informe para conocer con mayor exactitud la probabilidad de un nuevo derrumbe.

Desmoronamiento del cerro de la Virgen: impulsaron un nuevo desvío

Giusti indicó que, este fin de semana, «se estuvo trabajando en una vía alternativa para todo tipo de vehículos». Se trata de la antigua traza de la Ruta 43, la continuación de la calle General Justo. «Sobre el río Curi Leuvú se hizo un desvío compactado que te lleva por el medio de los dos puentes, hasta el empalme de una calle que va en forma paralela a la Ruta 43. Después volvés a ingresar al asfalto de la 43 y poder continuar viaje hacia el norte neuquino», explicó.

«Por una cuestión de seguridad», la circulación solo está permitida de 9 a 18 horas. Agregó que, además, los vehículos de carga que transiten en «el sector del bypass están siendo acompañados por personal de la policía o del municipio».

Escuchá al subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios