Denunciaron por maltrato laboral a una directora de escuela en Neuquén: «Puede generar represalias»
"Las y los docentes de la Escuela Primaria N°183 creemos en una educación basada en el respeto, el diálogo y la cooperación", expresaron a través de un comunicado dirigido a las familias.
El equipo de docentes de la Escuela Primaria N° 183 de Neuquén Capital denunciaron situaciones de violencia y maltrato laboral que «han evidenciado con la directora de la institución desde el año 2024».
En contacto con Diario RÍO NEGRO, desde el plantel docente indicaron que lo sucedido ha llevado a que «varios renunciaran o se trasladaran» a otros establecimientos educativos. Actualmente, la directora se encuentra separada de su cargo preventivamente por 15 días, según indicaron a este medio.
De acuerdo a los detalles que brindaron los docentes de la institución, el Consejo de Educación y Supervisión de Nivel Primario quieren que la directora regrese a cumplir con sus funciones el lunes 31 de marzo, día en el que termina «su separación preventiva».
Asimismo, sostuvieron que la preocupación existe ya que «pese a las denuncias y actas que comprueban los maltratos, se permita su regreso». «Tenemos miedo por las represalias que pueda tomar la señora directora hacia los docentes denunciantes», afirmaron.
De igual modo, el grupo de maestros de la escuela aseveró que si finalmente retorna a su cargo «podría generar represalias hacia el personal docente, ya que la directora ha demostrado ser una persona violenta».
Violencia en una escuela de Neuquén: «Sabemos de más familias que denunciaron maltratos»
También, los educadores aseguraron: «Sabemos de más familias de la institución que denunciaron maltratos». Señalaron que «algunas de ellas fueron hechas en la jefatura de la supervisión». Apuntaron que en uno de los casos, «la directora no le permitía el ingreso a la acompañante terapéutica de su hijo».
«Esta situación es especialmente preocupante, ya que afecta directamente a los estudiantes y su bienestar», afirmaron. «Es fundamental que esta situación se haga visible para proteger a los docentes y estudiantes de la institución», enfatizaron.
A través del comunicado que difundieron, reafirmaron que desde el Consejo de Educación y Supervisión «no hemos recibido ninguna noticia en cuanto a como avanza el caso». Añadieron que «en total hay 6 denuncias» y también contaron que hay otras que fueron hechas por familias en Jefatura de Supervisión.
«Aún estamos sin respuestas» por las denuncias a la directora
El equipo de docentes explicó a Diario RÍO NEGRO que respecto a las acusaciones hacia la directora «nuestras denuncias fueron realizadas en comisarías y luego enviadas a nivel primario y supervisión».
Especificaron que las realizaron en la unidad policial primera y otros docentes en la más cercana a su domicilio. Sin embargo, mencionaron que «aún estamos sin respuestas, sabemos que el día lunes termina el plazo de los 15 días de separación de cargo preventivo».
Los docentes sostuvieron que «si bien estos 15 días eran para investigar, nosotros no hemos recibido información alguna. Entendemos que la señora directora va a volver a su puesto laboral pese a las denuncias. Lo cual implicaría tener que convivir con la señora directora después de radicar denuncias con hechos puntuales de cada situación».
Sobre los maltratos, apuntaron que van desde el «hostigamiento, persecución laboral, malas formas y tratos para con el personal docente, auxiliares y algunas familias, que han expresando estás violencias ejercidas». «Persecución a las docentes que llegaban a las 7:30, ya que eso no estaba permitido por supervisión según la señora directora», precisaron.
Agresiones en una escuela de Neuquén
Además, puntualizaron sobre otras agresiones, «destrato, el tono de voz elevado, cómo así también la desvalorización del título docente». «A una docente recién recibida la enviaba a estudiar todo el tiempo», expresaron los educadores.
La denuncias no solo fueron por esos motivos, sino también porque, aseguraron, la directora «impedía las vías de comunicación entre diferentes personas de la institución». Asimismo, afirmaron a Diario RÍO NEGRO que «vigilaba clases de educación física por las ventanas hacia el patio».
Los maestros explicaron a este medio que «a raíz de una la denuncia puntual en dónde una docente tuvo que ser asistida por el personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN). En todo mantuvo una conversación telefónica con una psicóloga», revelaron.
Luego, la docente que padeció el hostigamiento contó que «fue tanto el destrato, que me genera una crisis de angustia y llanto, no permitiendo así poder volver a mi grado a retomar mi actividad con mis estudiantes». «La angustia y no poder trabajar tranquilo genera mucho en el cuerpo», sentenció.
Otros testimonios por las agresiones en una escuela de Neuquén
Una docente que trabaja en la institución desde hace muchos años y tiene un gran aprecio por la escuela, dijo que «también sufrí destratos y viví situaciones de violencia con la señora directora. Fui testigo de cómo trataba a mi compañera».
«Vamos por el segundo año de un ambiente de trabajo con violencia, destratos y falta de respeto. ¿Cuál era la salida? ¿Callarnos? ¿Seguir aguantando?», manifestó.
En otro testimonio, una docente describe lo ocurrido como una «muy triste situación». «Como docente que trabaje dos años, puedo contar que el primer año 2023 fue hermoso con una directora amorosa. El año pasado en 2024 que llegó esta mujer a la dirección, padecí los destratos, y maltrato laboral», afirmó.
«Sufrí muchísimo, me apoyé mucho en mis compañeras/os. Doy fe y apoyo a mis ex compañeros/as de esta denuncia, porque yo lo viví en primera persona. Este año decidí buscar otro rumbo, otra escuela, y el trato que me dieron y me dan es de puro acompañamiento y humanidad. La escuelita 183 es hermosa, pero esta señora la está contaminando», expresó.
Denuncia de violencia en una escuela de Neuquén: qué dijeron las familias
Por su parte, familiares de los estudiantes también reafirmaron lo sucedido, diciendo que no solo lo padecen los docentes, «con los padres es igual de prepotente y grosera, deberían separarla del cargo, mi hijo asiste a esa escuela».
En otro de los relatos, dijeron que «yo fui mamá de esa escuela hasta el año pasado y se presentaron quejas hacia ella por maltrato con los alumnos también».
En un nuevo comunicado dedicado a mamás y papás del establecimiento educativo, se refirieron a una escuela basada en el respeto y el buen trato.
Comentarios