Edersa busca conexiones clandestinas en toda la provincia y aplica fuertes multas

La empresa detectó un número importante en casas y comercios de la zona Atlántica. Las sanciones van desde los 270 mil a los 500 mil pesos.

La empresa Edersa controló más del 10% de los pilares habilitados en la provincia en el marco de su plan «Seguridad Eléctrica, Hurto y Fraude» y detectó un número importante de conexiones clandestina en casas de familia y comercios.

«Nos encontramos realizando un plan de revisión y control de cada uno de los pilares de luz de toda nuestra área de concesión. Se trata de un programa de trabajo que llamamos de barrido de todos los suministros, en el cual se revisa cada uno de los elementos de pilares, medidores, borneras, se colocan precintos, y demás» explicó Juan Pablo Aravena, jefe del Departamento de Gestión de Pérdida No Técnica y Sucursales de la distribuidora eléctrica.

Agregó que «el objetivo es verificar el estado de seguridad de la medición, descubrir anomalías y conexiones clandestinas» porque «para Edersa la prioridad es llevar energía segura a todos nuestros usuarios. En estos primeros 4 meses del año ya inspeccionados 25.000 pilares, más del 10% del total».

Según la empresa los objetivos son «encontrar y solucionar potenciales situaciones de peligro en materia de seguridad pública y detectar hurtos o fraudes de energía».


Importantes multas en la zona Atlántica


Los trabajos se iniciaron en localidades de la zona Atlántica, donde donde se descubrieron «muchos de estos delitos» y «se aplicaron multas a usuarios residenciales y comercios por decenas de miles de pesos».

«En las localidades de Viedma, San Antonio Oeste y Las Grutas detectamos fraudes importantes, con riesgos además de seguridad pública, ya que encontramos comercios con conexiones directas, muy rudimentarias y peligrosas» contó Aravena y agregó que «las multas, en estos casos, oscilaron entre los 270.000 y los 500.000 pesos» porque «llegamos a comprobar que esos usuarios robaron energía durante largo tiempo, llegando en algunos casos a los 4 años».

En esas tres localidades durante las últimas tres semanas de marzo se inspeccionaron alrededor del 20% de los suministros y «se encontraron decenas de conexiones clandestinas y fraudes, se cambiaron muchos medidores que habían sido adulterados y se colocaron tapas en pilares y borneras» para «ofrecer más seguridad a las instalaciones».


Más controles en las ciudades chicas


En las localidades más chicas, como General Conesa y Valcheta, el «barrido de medidores» superó el 30% del total, en apenas unas semanas. «En ciudades como Conesa realizamos muchos cambios de medidores y modernización de equipamiento. Esto producirá mejora tanto en la calidad eléctrica como en la seguridad» señaló el directivo de la empresa.

En los primeros 4 meses del año se realizaron recorridos parciales en Las Grutas, San Antonio Oeste, Viedma, Valcheta, Conesa, Catriel, Allen, Cinco Saltos, Roca, Villa Regina y Choele Choel.

Aravena remarcó que «este plan de Seguridad Eléctrica, Hurto y Fraude se desarrollará de manera permanente y como un programa más dentro de todas las tareas que realiza Edersa».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios