El abogado roquense que apoyó la despenalización en el debate por el aborto

Gabriel Lerner se mostró a favor del proyecto de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y aclaró que la discusión no se trata de “aborto si o aborto no”.

El abogado roquense, Gabriel Lerner, participó en las audiencias que se llevan adelante sobre el proyecto de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el Congreso, y ofreció su postura a favor del proyecto. Corrió la discusión sobre “aborto si o aborto no”. Estuvo a cargo de secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y luego fue titular de la Sedronar.

El letrado sostuvo que el debate “tiene una enorme trascendencia en nuestra sociedad”, y festejó que el Congreso se haga eco de ello. Pero sus elogios realmente fueron dirigidos a “esa marea humana potente, creativa y transformadora que destaca y esperanza en esta Argentina que duele”, dijo refiriéndose al “movimiento de mujeres”.

“No se debate aborto si o aborto no”, comenzó su aporte y recordó el principal argumento de la campaña por la despenalización: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Si bien criticó a los opositores, y recordó algunos argumentos que afirman que el aborto es “inmoral, repudiable y hasta un asesinato”, resaltó que existe una “convergencia” entre los opositores y los impulsores del proyecto: “preferimos que no haya abortos”, afirmó.

En ese sentido explicó que “las normas penales vigentes están prontas a cumplir un siglo de vida”, precisó y consideró que estas “no sirvieron para evitar que hayan miles de abortos”. Frente a esto manifestó que el Congreso debe “dar una respuesta clara, sincera y sin dobleces a la sociedad”, ya que, según aseguró, los abortos “seguirán acaeciendo inevitablemente”, dijo.

“La resistencia al cambio proviene casi exclusivamente de quienes asumen una perspectiva puramente religiosa”, alegó y señaló que “las propuestas de despenalización son constitucionales y convencionales”.

“La criminalización del aborto se muestra como fuente de sufrimiento y desigualdad, y amenaza el derecho a la vida de niñas, adolescentes y mujeres adultas”, enfatizó y consideró que “la sanción de una ley nacional que garantice el aborto legal y seguro, es una necesidad para las pibas, para las gurisas, para las changuitas de nuestro país”, se comprometió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios