El argentino Willie Benegas, que escaló 13 veces el Everest, quedó atrapado en una avalancha y sobrevivió

Tras estar 23 minutos bajo dos metros de nieve, el alpinista, muy conocido por su paso por Bariloche, tiene lesiones en uno de los pulmones y múltiples fracturas en las costillas. Se inició una recaudación de fondos para ayudar con el tratamiento.

El destacado alpinista argentino, Guillermo “Willie” Benegas, sufrió un accidente tras quedar atrapado en una avalancha mientras guiaba a un grupo de seis esquiadoras en Utah, Estados Unidos, a quienes previamente les había enseñado cómo actuar en casos de avalancha. 

Benegas quedó atrapado 23 minutos bajo dos metros de nieve y sufrió graves heridas que le llevará mucho tiempo de recuperación. Fue socorrido por las montañistas que lo acompañaban y como consecuencia del accidente recibió múltiples fracturas en las costillas y uno de sus pulmones resultó muy afectado

Benegas y su hermano Damián son conocidos en Bariloche, donde Willie tenía años atrás una casa en la zona del Lago Gutiérrez.

El incidente ocurrió el pasado 12 de marzo en Big Cottonwood Canyon, pero se dio a conocer en estos últimos días luego de que el propio Willie lo relatara en el blog personal del alpinista Alan Arnette

“Estaba sentado en un área empinada debajo de unas rocas observando a mis clientes dar vueltas por la pendiente. No recuerdo cómo se rompió, pero la losa se soltó. Grité ‘avalancha’, manteniendo mis ojos en mis clientes. Lo último que recuerdo fue ver a mi cliente esquiar hacia un lugar seguro cuando comencé a montar la ola. Entonces, todo quedó en blanco”, relató Benegas en el blog.

Willie fue rescatado por el equipo que él estaba comandando. Las mujeres que lo acompañaban lo encontraron inconsciente y rápidamente el grupo de rescate local llegó para socorrerlo. Fue trasladado en trineo, helicóptero y avión para llegar al hospital.

Willie Benegas y su hermano Damián.

El montañista contó cuál fue el método que usó cuando se encontraba atrapado en él la nieve. “Reduje mi respiración para conservar tanto oxígeno dentro de mi pequeña burbuja de aire como pude y esperé. Como estaba atrapado, pensé ‘así es como moriré’”, explicó.

Willie Benegas vive en Utah junto a su hermano Damián desde hace varios años. Ambos comparten pasión por el alpinismo y tienen su propio negocio llamado Benegas BrothersWillie alcanzó 13 veces la cima del monte Everest y 26 del Himalaya. Junto con su hermano suman 100 veces el punto más alto del Aconcagua, Argentina.  

Tras el accidente, la familia lanzó una campaña mediante internet para recaudar fondos y ayudar al montañista a afrontar los gastos de su recuperación. El argentino deberá pasar al menos dos meses en tratamiento y las donaciones se pueden realizar en: Go Fund Me


Fuente: Noticias Argentinas


Temas

avalancha
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora