El centro público que gestiona la sangre y sus componentes no puede distribuir a los hospitales de Neuquén

Desde el Centro de Hemoterapia denunciaron que hace más de una semana no reciben los insumos necesarios. Señalaron que cada institución deberá evaluar qué actividades puede realizar.

Hace un largo tiempo que el sistema de Salud pública de la provincia de Neuquén viene con varios inconvenientes tales como faltante de medicación en las farmacias de los hospitales, carencia de insumos para los profesionales y faltante de vacunas. Ahora, el problema está en el Centro Regional de hemoterapia, encargado de gestionar la sangre y sus componente. Los profesionales denuncian faltante de reactivos para realizar sus tareas de manera efectiva. Advirtieron que, a causa de esto, no pueden distribuir hemocomponente, que «son transfundidos a los pacientes en diferentes situaciones, por ejemplo: accidente de tránsito, una cirugía, un parto que se complica, paciente oncológico, etc.».

Desde el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia, compartieron un comunicado a la comunidad para dar a conocer la situación que atraviesan. En el escrito, detallan que cuentan con un «stock de hemocomponentes liberados para abastecer las próximas 24 horas».

Analía Uriburu, bioquímica del lugar informó a Diario RÍO NEGRO que es la primera vez que atraviesan por esta problemática. «A nosotros nunca nos pasó algo así, estamos sin reactivos para realizar nuestro trabajo y ya no sabemos qué más hacer», manifestó.

La profesional remarcó que en abril se «perdió la rutina de entrega» y que, desde ese entonces, reciben los insumos fuera de tiempo o en menos cantidad. «De 600 insumos que pedimos nos llegan 200 y fuera del tiempo estimado».

En relación con la respuesta y accionar desde la subsecretaría de Salud, la bioquímica explicó que no hay respuestas certeras. «Al principio nos habían dicho que era por el cambio de fecha del pago y que por eso los insumos llegaban tarde, pero ahora no sabemos qué pasó porque ya ni siquiera llegan las cosas», sostuvo Analía.

Por otro lado, Uriburu explicó que cada centro de Salud debe contar un respaldo ante estas situaciones. «Cada hospital sabrá qué actividades pueden o no hacer, pero la verdad es que esto es un riesgo para todos», señaló.

«El viernes pasado fue el último día que abastecimos a hospitales de la provincia, el martes volvimos a trabajar y ya no teníamos insumos, desde ese día que no podemos trabajar. La verdad, es una situación preocupante y esperamos que lo resuelvan lo antes posible», concluyó la profesional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios