El cierre de Télam genera despidos y afecta corresponsalías en Río Negro

En Viedma y Bariloche la agencia estatal de noticias tiene presencia desde hace décadas. Hay seis trabajadores de planta permanente. Expresiones de repudio de diversos sectores.

El cierre de la agencia de noticias estatal Télam, dispuesto por el presidente Javier Milei y ejecutado la madrugada del lunes con el vallado del edificio central en Buenos Aires y la “dispensa” de todo el personal, afecta a las corresponsalías de Viedma y Bariloche donde quedan sin trabajo 6 periodistas y reporteros gráficos.

El presidente anunció el cierre de Télam en su discurso de apertura de sesiones el viernes por la noche y el domingo, minutos antes de la medianoche un operativo de la Policía Federal se montó frente al edificio central, ubicado en la calle Bolívar, en CABA, que quedó totalmente vallado, mientras que el personal que se encontraban trabajando en el interior fue desalojado. De inmediato el servicio de cables de noticias de la agencia y el sitio web fue desactivado.

Los trabajadores recibieron por mail una notificación, la madrugada del lunes, firmada por Diego Chaher, interventor de la agencia, mediante la cual se «dispensa» de prestar tareas por 7 días.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), junto a numerosos sindicatos de prensa del país, de inmediato repudiaron el cierre de la agencia de noticias que fue creada en 1945 por el entonces presidente Juan Domingo Perón y que en la actualidad contaba con 743 trabajadores distribuidos en todo el país.

Télam es un servicio público de noticias que emitió hasta el domingo unos 500 cables (notas), fotografías y videos al día, y con su prestación nutría a todos los medios del país, con coberturas en diversas secciones.

El cierre de Télam en Viedma y Bariloche


En Río Negro, Télam cuenta con dos corresponsalías. En Viedma, la capital provincial, la agencia estatal funciona en una oficina propia ubicada a pocos metros de la Casa de Gobierno y trabajan allí dos periodistas y un fotógrafo, quienes en 2018, con los despidos masivos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri, fueron despedidos y luego reincorporados por orden judicial.

Javier Merlo (centro) uno de los trabajadores de Télam afectados por el cierre de la agencia en Viedma. Foto: Marcelo Ochoa

En Bariloche, la corresponsalía no tiene sede física, pero trabajan desde la cordillera un periodista en Bariloche, una periodista en la Comarca Andina y una fotógrafa, todos empleados de la planta permanente de la agencia. Además hay una fotógrafa freelance.

Entre las dos corresponsalías rionegrinas se realizan coberturas de toda la provincia y también el corredor cordillerano de Chubut, Río Negro y Neuquén.

La trabajadora de mayor antigüedad en Télam en Río Negro tiene 28 años de servicio en Télam, comenzó en la década del ’90 como freelance, luego con contrato bajo la modalidad de colaboradora permanente, hasta que finalmente se produjo el pase a planta permanente.

Como parte de las medidas adoptadas en todo el país, y en coincidencia hoy con un paro nacional de trabajadores de prensa por reclamos salariales, se realizó a las 10:30 una concentración en la sede de Télam Viedma, acompañada por el Sindicato Único de Trabajadores de Prensa de Río Negro y otras organizaciones. En Bariloche, el gremio Sitrapren realizó una radio abierta en el Centro Cívico con adhesión de Unter, Uthgra, dirigentes de Nos Une Río Negro y otras organizaciones.

Manifestación en defensa de Télam en Bariloche. Gentileza

Ayer lunes, en la sede central de Buenos Aires, los sindicatos de prensa junto a organizaciones, CGT, las dos CTA y otros gremios, como ATE Nacional realizaron un abrazo simbólico a Télam para rechazar el cierre y reclamar por el “ataque a la libertad de prensa” que significa la medida adoptada por Milei.

Este lunes se realizó un abrazo simbólico a la agencia Télam en su sede central de Buenos Aires. Gentileza

“El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, sentenció Fatpren y Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires).

Los argumentos de Milei y la historia de intentos de cierres


En su discurso en el Congreso, Milei argumentó que Télam “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista” y el vocero presidencial, Manuel Adorni, tuiteó irónicamente: “Saluden a Télam que se va”.

Las expresiones de repudio y rechazo a la medida se multiplicaron en las últimas horas en todo el país. En Río Negro se expresaron legisladores del Partido Justicialista-Nuevo Encuentro, el Concejo Deliberante de Viedma, Unter, ATE, CGT Zona Atlántica, Bancarios, Sitrajur, Utedyc, CTA Autónoma, entre otros.

El edificio central de Télam fue vallado y con custodia policial. Gentileza

El último cable que publicó Télam antes de su cierre informó el vallado de la sede de la agencia de noticias, la medianoche del domingo.

En la historia de Télam, hubo otros intentos de cierres y despidos masivos. En 1992 el presidente Carlos Menem dispuso la intervención de la empresa y dos años más tarde su liquidación, que finalmente quedó sin efecto, luego de un prolongado paro en la agencia de noticias. Fernando De la Rúa volvió a anunciar el cierre y venta de activos que no se concretaron y Mauricio Macri, en 2018 dispuso a través del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el despido de 357 trabajadores, que significaba un 40% de la planta de personal. La mayoría fue reincorporado tras demandas judiciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios