Deshabilitaron el sitio web de Télam y denunciaron el vallado de su edificio tras los anuncios de Milei

Avanza el cierre de Télam bajo denuncias de ataque a la libertad de expresión y vallado en la redacción central. Se desató un fuerte rechazo de trabajadores de prensa y sindicatos, en medio de acusaciones de atropello por parte del gobierno de Milei.

En medio de polémicas y denuncias de represión a la libertad de expresión, la agencia de noticias Télam sufrió el cierre de su sitio web y el vallado de su redacción tras el anuncio del presidente Javier Milei. Trabajadores y sindicatos llamaron a defender la libertad de expresión y convocaron a una manifestación este mediodía.

La polémica en torno al cierre anunciado de la agencia pública de noticias, Télam, tomó un giro abrupto con denuncias de represión a la libertad de expresión, ataque a los trabajadores y vallado en la redacción, generando un fuerte rechazo por parte de periodistas y sindicatos.

Este acontecimiento se desencadenó tras la declaración del presidente Javier Milei, quien confirmó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y de la agencia Télam durante la inauguración del 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

El anuncio del cierre de Télam por parte del gobierno generó una serie de reacciones, culminando en la inhabilitación de su sitio web durante la noche del domingo.

Simultáneamente, trabajadores y sindicatos convocaron a un «abrazo» a la agencia, programado para el lunes a las 12:30 en la sede ubicada en Bolívar 531 de la Capital Federal. Sin embargo, denunciaron que un operativo policial impedía su acceso al edificio, desatando críticas y acusaciones de atropello a la libertad de expresión.

Las redes sociales fueron el medio para difundir la situación, con empleados de Télam compartiendo imágenes del vallado en la redacción y expresando su repudio ante el presunto intento de reprimir la convocatoria. En un video difundido, representantes sindicales declararon estar en el lugar defendiendo «este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia», denunciando el actuar policial como un atropello a la democracia y a la libertad de expresión.

Además del vallado en la redacción, los trabajadores aseguran que la web del medio fue dada de baja y muestra un mensaje de «Página en reconstrucción» junto al escudo nacional. En su cuenta de la red social X, hubo un posteo hoy, a las 6 de la mañana. Aunque podría tratarse de un contenido programado con anticipación a la decisión de suspensión del sitio oficial.

La situación llevó a los comunicadores a calificar estos eventos como «uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia». Mientras tanto, la manifestación convocada para el mediodía del lunes promete ser un punto de encuentro para los trabajadores de medios de comunicación.

El sindicato de Prensa de Buenos Aires emitió un comunicado denunciando el vallado de Télam como un atentado a la libertad de expresión. Los trabajadores presentes en el lugar aseguran estar defendiendo «el patrimonio público y los puestos de trabajo» en el que consideran un intento de reprimir el «masivo abrazo» convocado para ese día.

En paralelo, militantes de La Libertad Avanza, afines al presidente Milei, celebraron el cierre de la agencia, argumentando que tanto «el INADI como Télam han sido utilizados como herramientas de propaganda kirchnerista en las últimas décadas». El presidente justificó el cierre de Télam, en este mismo sentido.

Escuchá al trabajador del archivo fotográfico de Télam, Sabino Cabrera, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS)

Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios