Neuquén tiene a uno de los 50 mejores estudiantes del mundo: «Mi pasión es la innovación»

Axel Cordoba vive en Fernández Oro, nació en Tucumán y desde 2016 estudia Geología en la Universidad Nacional del Comahue, en la sede central. Desde chico realizaba experimentos de ciencia. Conocé su historia y por qué fue elegido entre más de 7 mil postulantes de 150 países.

Axel Cordoba de 25 años, vive en Fernández Oro, nació en Tucumán y desde 2016 estudia Geología en la Universidad Nacional del Comahue, en la sede central en Neuquén. Desde chico siempre fue un apasionado de la ciencia. Ahora fue seleccionado entre los 50 finalistas para el Global Student Prize 2022, que reconoce al “mejor estudiante del mundo». Fue uno de los dos argentinos elegidos. El otro joven fue Nicolás Monzón, de la carrera de Ingeniería en Informática en la UADE. Ambos están en competencia para ganar los 100 mil dólares que reparte la segunda edición del premio. “Mi pasión es la innovación, es una virtud auténtica. Agregarle valor a cosas que están asumidas como comunes», señaló Axel Cordoba.

Quedó entre casi 7.000 nominaciones y postulaciones procedentes de 150 países.  El premio lo entrega la Fundación Varkey en alianza con Chegg.org. Según explican, se creó para consolidar “una nueva plataforma que resalte en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios que, juntos, están transformando nuestro planeta para mejor”.

En diálogo con RÍO NEGRO, el estudiante contó que recibió la noticia con sorpresa. «Estaba justo estudiando, cuando revisó el email me llegó que había quedado elegido. Lo leí varias veces, hasta poder creerlo”, relató.

Explicó que en el certamen se tiene en cuenta la trayectoria de vida de cada estudiante, el rendimiento académico y cómo impacta cada uno positivamente en la sociedad a través de la educación y de proyectos sociales. 

«De muy chico siempre fui muy curioso y hacía experimentos en el patio de mi casa con tubos de ensayo mezclando vinagre, aceite, bicarbonato. Todo guiado por la curiosidad. Y después en el secundario empecé a participar en ferias de ciencia.  También fui presidente del Centro de Estudiantes de mi escuela y realicé proyectos  científicos-tecnológicos. Después cuando egresé ingresé a la Red Mundial de Jóvenes Políticos, en donde me eligieron como coordinador en la provincia de Río Negro”, describió sobre parte de lo que realizó en su vida.

Marcó que ese camino lo llevó a dos de sus proyectos actuales. Uno es CIencia Cristalina, que nació tras una capacitación en el Instituto Balseiro. “Pensé a partir de lo que había vivido en la escuela rural, que veía que cuando no había instrumental las prácticas no se hacían, o sea se perdía esa interacción directa. Entonces pensé cómo se podía hacer ciencia con cosas que hay en el hogar. Entonces empecé a mezclar frascos de mermelada, azúcar, cucharas de madera, entre otros, que son elementos con los cuales se puede hacer experimentos para incentivar la creatividad», ahondó.

Este proyecto lo llevó a cabo en algunas escuelas de Fernández Oro y también a través de conocidos llegó a Santiago del Estero. 

Otro surgió a partir de lo que lo observó junto a otros compañeros, relacionado con la sequía y la Emergencia Hídrica en Neuquén. “Para aportar una solución desde lo que veíamos del suelo, de hidrología”. Así desarrollaron Hydroplus, una idea basada en un polvo granular que absorbe, el agua, la retiene y la va liberando a medida que la planta lo necesita. «Es como un pañal de árboles. Reduce el uso hasta un 50%», indicó.

En agosto, la lista de 50 finalistas se reducirá a 10. Esos diez jóvenes participarán de la ceremonia de entrega del premio que en principio se llevará a cabo en septiembre. 

“Sueño con poder trabajar de lo que estudié y que los proyectos puedan escalar en el país y en el mundo”, dijo y reveló que en el caso de ganar, su “idea es utilizarlo para escalar ambos proyectos. Pero para mí ya quedar en el top 50 es un montón”, sostuvo el estudiante oriundo de Tucumán que ya terminó de cursar y prepara sus últimos finales. 

El joven comentó que en sus tiempos libres le gusta salir a correr, ver series y «crear proyectos todo el tiempo”.

Desde la Universidad Nacional del Comahue informaron que Axel Cordoba además participó del desarrollo de una nueva tabla periódica y de sistemas de modelamiento topográfico, e integra desde 2020 un equipo de investigación sobre tecnologías de realidad virtual y aumentada. El estudiante ya tiene publicados artículos de investigación y accedió a becas del MIT, del Instituto Balseiro, Pan American Energy y del Consejo Interuniversitario Nacional.

“En Axel y Nicolás vemos a dos jóvenes que gracias al esfuerzo y la educación vencieron todo tipo de barreras. Sus vidas, marcadas por la perseverancia y la esperanza, son ejemplos concretos de que es posible transformar nuestro país y el mundo. Hoy los aplaudimos a ellos en nombre de todos los estudiantes que se la juegan por la sociedad”, resaltó Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey, sobre ambos argentinos que quedaron seleccionados.


En eso estamos de RN Radio (105.7 en Roca y 90.9 en Neuquén) dialogó con Áxel Córdoba, estudiante rionegrino de Geología que está entre los 50 mejores estudiantes del mundo.

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios