El frío invade aulas de la Universidad del Comahue en Roca: la obra de gas no se termina

La falta de calefacción afecta a un amplio sector del "edificio viejo" y docentes aseguran que empezaron a enfermarse. Tras una reunión con autoridades, activarán un plan de contingencia.

Esta temporada invernal, el frío volvió a apoderarse de las aulas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) por la falta de calefacción en algunos sectores; y la tan esperada obra de gas, no se concluye. 

Los espacios afectados son los laboratorios de la carrera de Comunicación Social: televisión, radio, locución, informática, diseño y periodismo; el sector de oficinas donde funciona el Departamento de Alumnos, Docente, Secretaría Académica y Secretaría de Extensión. 

Nos estábamos enfermando los docentes, los estudiantes, entonces por eso convocamos a reunión de urgencia”, aseguró Fabián Bergero, docente y co director de la carrera de Comunicación Social en diálogo con Diario RÍO NEGRO. 

“Ya hay gas en las aulas nuevas, hay gas en decanato y la radio, pero falta en la parte vieja del edificio”, agregó. 

Las bajas temperaturas les impiden dictar clases en condiciones y es un problema que sistemáticamente les afecta hace años, pese a las obras anunciadas y en ejecución. 

La carrera de Comunicación Social es la más afectada por la problemática. Sus docentes convocaron a una reunión con las autoridades de la facultad, la cual se llevó adelante ayer jueves con una participación de alrededor de 60 personas entre docentes, estudiantes, no docentes y autoridades.

Reunión por la situación de la obra de gas en Fadecs.

El encuentro se realizó con la presencia del decano, Juan Carlos Fernández; el secretario académico, Raúl Franco; la subsecretaría de Obras Públicas, Analía Díaz.

Según informó Bergero, en esa instancia, desde la gestión explicaron que no tienen fecha para la entrega de la última etapa de la obra de suministro de gas, que sería la cuarta. El tope era el 30 de abril, pero la empresa aún continúa trabajando sin estimaciones de finalización. 

“Entonces lo que exigimos fue un plan de contingencia, cómo hacer para resolver la situación”, aclaró el docente de periodismo. El interés de toda la comunidad es poder concluir el cuatrimestre de cursadas y exámenes. 

“Este plan de contingencia va a durar 15 días. Si no está el gas, habrá que activar otro plan, porque lo que pretendemos, docentes y estudiantes, es poder terminar el cuatrimestre”

Fabián Bergero, docente y co director de la carrera de Comunicación Social.

En ese encuentro, todas las partes fueron intentando acomodar área por área la forma de cursar en condiciones; en espacios cedidos y readecuando planes de clases, hasta tanto la obra se concluya. Varios ya fueron resueltos, pero en otros casos como Informática, Diseño y Locución aún no tienen solución.

En febrero de este año, desde el decanato habían anunciado que la obra de refacción de las instalaciones de gas estaría lista en un poco más de un mes, pero aún no se concretó.

“Los estudiantes y los docentes somos los que estamos sufriendo la falta de frío”, cerró Bergero. Diario RÍO NEGRO intentó dialogar con funcionarios de la unidad académica, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Falta de calefacción: una problemática con historia


La problemática, que subyace en la infraestructura edicilia, estalló el año pasado. La rotura de las calderas, instaladas hace más de 40 años, obligó a transitar gran parte del ciclo lectivo sin calefacción.

El panorama fue crítico en invierno porque las soluciones provisorias no dieron abasto para garantizar las condiciones. Esta situación generó malestar entre los estudiantes y docentes; y el decano decretó la suspensión de clases algunas jornadas.

Recién en el segundo semestre del año pasado, las autoridades de la Universidad del Comahue procedieron a la licitación de la obra de gas, la que aún está en curso. Por la antigüedad del sistema, fue necesario readecuar todas las instalaciones del campus universitario.

Una asamblea interclaustro mostró la preocupación por la falta de condiciones para estudiar y trabajar, en una institución que ya había sido declarada «en emergencia edilicia y tecnológica».


Esta temporada invernal, el frío volvió a apoderarse de las aulas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) por la falta de calefacción en algunos sectores; y la tan esperada obra de gas, no se concluye. 

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios