Tensión en la UNCo de Roca: incidente con la calefacción desató el enojo de cientos de estudiantes

El jueves por la mañana, las autoridades de la UNCo probaron una alternativa para calefaccionar el edificio pero hubo una falla y se llenó de humo. Los estudiantes denuncian el "accionar negligente".

Hace varias semanas, los estudiantes de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales (Fadecs) y la Facultad de Lenguas (Fadel) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Roca conviven en un ambiente de tensión a raíz de la falta de calefacción en el edificio histórico que comparten. Luego de varios días sin clases presenciales, probaron una alternativa para calentar las aulas y el fuego colmó los pasillos. Esto generó enojo en los estudiantes del turno mañana, que no habían sido alertados de los arreglos.

Según manifestaron los estudiantes de la Fadel a Diario RÍO NEGRO, la decisión de «probar una nueva alternativa para la calefacción» se realizó en el horario comprendido entre las 10 y las 13, «sin verificar que se encuentre completamente vacío. Los estudiantes del profesorado en ingles estaban cursando».

Al salir del aula 3 se encontraron con la «columna de humo» producto de la falla del artefacto que sería la alternativa hasta solucionar el problema de la caldera central.

Ante esto se proclamaron diciendo que lo que sucedió fue «un avasallamiento y una falta de consideración absoluta. Se ha puesto en riesgo la seguridad de nuestros docentes y compañeros, ya que quienes estuvieron a cargo de accionar la propuesta fueron imprudentes».

Además, se expresaron en repudio a lo ocurrido y dijeron: «nos resulta agotador y preocupante que históricamente se continúe invisibilizando al estudiantado de la Facultad de Lenguas. Decidimos permanecer en las aulas que se encuentran con calefacción para militar a favor de la educación pública. Pero esto no significa que nuestra lucha sea en detrimento de la salud y seguridad.

Las autoridades de la UNCo explicaron que de funcionar la implementación de estos caloventores, se podría retomar las actividades con normalidad la semana entrante. La decisión del regreso a las aulas será evaluada mañana por el decano y el secretario de Obras de la UNCo.

Suspensión de clases en la Universidad del Comahue, en Roca


«A fines de abril nos requirieron desde la Universidad no encender las calderas. Y desde ese momento se iniciaron los procedimientos tendientes a incorporar procedimientos sustitutivos para la calefacción: paneles eléctricos y calefactores«, destacó Fernández en referencia a la afectación del viejo sistema que dejó de funcionar

«Hasta el día de ayer (jueves) esos procedimientos no habían concluido, entonces nos parecía inadecuado mantener la exigencia de presencialidad física. Por lo que quedaron habilitadas las clases virtuales y la posibilidad de dictar las clases para quienes quieran asistir», precisó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora