El hospital materno infantil de Roca empezará a ejecutarse recién desde el año próximo

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, detalló los plazos y las obras previstas para las dos etapas.

El hospital materno infantil anunciado para Roca se ejecutará en dos etapas y los primeros movimientos de obra se verán a principios del año próximo.

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, brindó hoy detalles sobre el proyecto, precisando que la primera licitación se realizará entre septiembre y octubre próximos, en tanto que la segunda parte tiene la apertura de sobres prevista para los primeros meses del 2023.

Los plazos -coincidentes con el proceso de elección de autoridades que vivirán la provincia y la ciudad- fueron acordados durante una reciente reunión realizada en Viedma, encabezada por la gobernadora, Arabela Carreras.

Horas antes, la mandataria había formalizado el anuncio del centro de salud para mujeres y niños “más grande de la Patagonia” en su mensaje de apertura de sesiones de la Legislatura.

“Es una obra que empezó a gestarse el año pasado, en una reunión con la gobernadora realizada en el hospital. Ahí surgió la idea de la ampliación y seguir con el proyecto del hospital pediátrico, que tiene más de 15 años”, describió Zgaib.

Esa iniciativa aludida fue lanzada sobre el final del gobierno de Miguel Saiz, cuando se prometió una millonaria inversión para salud, en el marco del proyecto del Tren de Potasio que llevaba adelante la empresa brasileña Vale Do Río Doce. Sin embargo, aquella “compensación” económica se esfumó cuando el plan de inversión quedó desactivado y la minera dejó de operar en la región.

En diálogo con periodistas de RÍO NEGRO, el ministro recordó que la actual estructura de Neonatología, la Sala de Madres, el Lactario, los cuatro quirófanos y la sala de partos se construyeron a partir de ese proyecto de la primera década del 2000, que ahora “se refrescó” por parte de técnicos de Obras Públicas.

Sobre las áreas que se priorizarán, se supo que el primer objetivo será la terapia intensiva pediátrica, que funcionará en la parte central del nuevo complejo, con unos 1.000 m2 cubiertos.

En la primera licitación también se incluirá el espacio para un nuevo resonador, de 800 m2, que llegará a Roca en el marco de un programa de Nación.

Los 2.000 m2 de esta etapa se completarán con un área de servicio de apoyo. Los fondos surgirán del Presupuesto provincial, con una inversión que hoy ronda los 300 millones de pesos.

“Aspiramos a licitarla en septiembre u octubre, para empezar en el 2023”, sostuvo Zgaib.

La segunda etapa es de 5.000 m2 nuevos, contemplando el área de internación pediátrica, guardia pediátrica, laboratorio, rayos, consultorio y administración. “Aspiramos a licitarla en marzo o abril del 2023”, completó el ministro.

De acuerdo con las estadísticas del López Lima, el 70% de la atención por guardia actualmente se concentra en los servicios de Ginecología y Pediatría.

Por eso el proyecto prevé un funcionamiento dividido del hospital, con un ingreso exclusivo para la guardia de Pediatría y Ginecología sobre calle Palacios, en el sector norte del predio. El actual acceso por calle Gelonch se utilizaría para la Guardia de adultos y el resto de los servicios.

Con respecto a los recursos humanos, Zgaib dijo que “en el área de Neo y Pediatría hoy no tenemos problemas de cobertura, pero esto va a duplicar la cantidad de camas (de 20 a 40), por lo tanto habrá incorporación de personal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios