El incendio en Bariloche Center desnudó fallas en la seguridad del edificio

El edificio más grande de la ciudad no tiene escalera externa de emergencia, lo que complicó la evacuación. Aún hay 9 personas en terapia intensiva.

El incendio que se desató en la madrugada del domingo en el edificio Bariloche Center y que afectó a un millar de personas, generó ayer varias alarmas sobre las condiciones de seguridad en ese complejo, donde resalta como primer dato la ausencia de una escalera de incendios.

Los moradores que debieron ser evacuados, varios de ellos con problemas de movilidad y otros con problemas para respirar debido a la gran cantidad de humo, solo tenían a disposición una escalera interna, que corre junto a los ascensores, que quedaron fuera de servicio.

En esa escalera convergió toda la gente y logró salir a la calle en un operativo que se cumplió con celeridad, bajo la coordinación de la jefa de Protección Civil municipal, Patricia Díaz, quien aseguró que hay otra escalera de “incendios” interna, que también fue habilitada poco después.

Pero dada la envergadura de la torre y su enorme capacidad de alojamiento (equivalente a un barrio completo), haría falta una escalera externa a la estructura, similar a las que existen en otros edificios, aun de menor tamaño.

Material extraido del incendio quedó arrumbado en la vereda del edificio Bariloche Center. Foto Alfredo Leiva

El incendio se inició en un local de alquiler de ropa, en la planta baja y afectó también oficinas del piso superior. En el lugar trabajaron 56 bomberos de cinco cuarteles, quienes lograron controlarlo antes de que se expandiera hacia los pisos superiores.

Díaz reconoció que una escalera externa de emergencias, tipo jaula, hubiera sido de gran ayuda. Le dijo incluso a RÍO NEGRO que “un montacargas con alimentación eléctrica independiente, es otro recurso que sería ideal para bajar con mayor rapidez a las personas impedidas de caminar.

Señaló, entre otros déficits, que el Center carece de un sistema de “alerta general” de tipo acústico, que permita dar el alerta en forma generalizada, sin necesidad de ir “a golpear puerta por puerta” para poner en marcha la evacuación.


Faltan sistemas de prevención de incendios



También, refirió que faltan “sistemas pasivos” de prevención de incendios, por ejemplo detectores de humo y “rociadores”, y observó que los extintores son pocos y están muy distantes uno de otro.

Díaz dijo que el edificio tiene muchas alfombras, contraindicadas por el peligro que representan en caso de incendio.

Algunos comerciantes con locales emplazados en la galería contigua subrayaron que fue un siniestro “con suerte”, porque no hubo víctimas fatales. La palabra “milagro” apareció en muchos de los comentarios, a la vista los riesgos potenciales que rodearon el incidente.

Jorge Temporetti fue administrador del Bariloche Center durante 13 años, en la década del 90. “Muchas veces se proyectó hacer una escalera de hierro por afuera, pero nunca se concretó por el costo. Esa es la verdad”, recordó. Dijo incluso que estaba pensado agregarle “una especie de revestimiento” para disimularla y no afear la fachada.

El interior del edificio tiene mucha madera y alfombras. Foto: Chino Leiva

Temporetti aseguró que en aquellos años fue un tema propuesto cada tanto por los propietarios, “llegó a tratarse en varias asambleas” y quedó ahí. Entre otras razones, porque “el municipio nunca lo exigió”.

Señaló que la única escalera disponible, además de ser interna (lo cual limita su utilidad para las evacuaciones) es muy estrecha en relación con la cantidad de gente que vive en los 360 departamentos. El domingo bajaron por allí casi un millar de personas.

El exadministrador aseguró que la hipótesis de incendio “siempre estuvo”.


Una estructura sólida, con construcción antisísmica



Dijo que la estructura del edificio difícilmente resulte dañada porque “está bien plantado, con zapatas muy profundas y construcción antisísmica”, pero el incendio “seguramente se extendió por los revestimientos y divisiones”, que son de material combustible.

Sobre las alfombras, Temporetti recordó que en su gestión hizo sacar las que estaban en el entrepiso (un espacio común de mucho tránsito) y puso baldosas. Pero en las propiedades individuales “abundan los pisos con alfombra” y allí el consorcio no interviene.

La jefa del cuerpo de bomberos Centro, Gladis Torres, dijo desconocer las condiciones previas de seguridad en el Bariloche Center y ratificó que una escalera externa sería lo más recomendable. Aseguró ayer que el camión con escalera telescópica que los bomberos pudieron desplegar durante el incendio del domingo “fue de gran ayuda”, pero estaba disponible casi “de casualidad”. Es un equipamiento único en la región, que permaneció roto varios meses por falta de repuestos, y quedó rehabilitado hace pocos días.

Explicó que se trata de un equipo muy costoso, que Bariloche en principio necesita por la cantidad de estructuras de gran tamaño y de varios pisos, pero no siempre está disponible “porque los repuestos son todos importados”. “En 25 años que llevo en el cuartel, recuerdo tres veces que hayamos usado esa escalera, y esta vez fue la cuarta. Si me preguntan, prefiero invertir en más equipos autónomos”, opinó.

Torres dijo que las fallas de seguridad en el Center se explican porque “es un edificio de otra época y eso también influye”.

Aseguró que hoy los bomberos son consultados “a veces” por constructoras y proyectistas, antes de construir un edificio. Luces de emergencia, extintores, la señalización y evitar revestimientos inflamables son medidas preventivas, que no siempre implican grandes costos.


Los internados siguen en terapia intensiva


De las 52 personas evacuadas el domingo que requirieron asistencia médica, 9 permanecían ayer internadas en terapia intensiva por haber inhalado humo en exceso en el incendio. El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, dijo que en el HPR había 5 pacientes en la UTI, intubados. Mientras que en la UTI del hospital eran 4 los internados, pero solo 2 estaban intubados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios