Incendio en Bariloche Center: el fuego se inició por un cortocircuito en un pasillo

El informe preliminar de las pericias determinaron el origen del siniestro. Se descarta en principio la hipótesis referida al local de alquiler de ropa de nieve. Permanecen 9 pacientes en terapia intensiva.

Las pericias iniciales ordenadas por la fiscalía a cargo de la investigación por el incendio en el edificio Bariloche Center la madrugada del domingo, que dejó 9 personas internadas en grave estado por inhalación de humo, determinó que el fuego se inició en un pasillo por un cortocircuito.

El resultado de las pericias fue informado hoy por el Ministerio Público que precisó que «el fuego se inició en uno de los pasillos, a raíz de un cortocircuito en uno de los pasillos de la planta baja«.

De este modo, se descarta la hipótesis inicial respecto del inicio del incendio en el interior de un local de alquiler de ropa de nieve, ubicado en la planta baja del edificio que tiene unos 50 locales y 400 departamentos.


El informe preliminar de las pericias por el incendio


La Fiscalía indicó que recibió el informe preliminar del Gabinete de Criminalística, sección Investigación de Incendios – Explosiones de la Policía de Río Negro, que implicó tareas de inspección ocular, demarcación, recolección de indicios, planos y relevamiento fotográfico del lugar siniestrado, que determinó el origen del siniestro.

Se espera el informe del Gabinete de Criminalística con otros datos relevantes colectados en los primeros momentos del hecho.

Material extraido del incendio quedó arrumbado en la vereda del edificio Bariloche Center. Foto Alfredo Leiva

Como parte de la investigación, los fiscales emitieron oficios al Cuerpo Médico Forense a fines de que realicen la evaluación de las lesiones que presenta cada una de las víctimas y el «perjuicio que implica en cada una de ellas este evento, a fines de conformar la hipótesis final de investigación preliminar de esta causa compleja».

La continuidad de la investigación contempla incorporar declaraciones testimoniales, obtener certificaciones médicas, evaluar imágenes de sistemas de seguridad interna del edificio, entre otras medidas dispuestas.


Nueve personas permanecen en terapia intensiva


Esta mañana, permanecían 5 pacientes internados en el Hospital Privado Regional, en la Unidad de Terapia Intensiva con respiración mecánica, dos de ellos en plan de extubación. Mientras que en el hospital Ramón Carrillo, hay 4 pacientes internados en terapia, dos de ellos con oxígeno y los otros dos ayer fueron extubados, por lo que se espera que hoy pasen a cuidados intermedios.

El incendio se originó en la madrugada del domingo 11 de septiembre, cerca de las 4, y de inmediato se montó un operativo con más de 100 bomberos y policías para sofocar el fuego y evitar que se propague en el edifico de 10 pisos ubicado a pocos metros del Centro Cívico.

En el operativo se logró evacuar a 1.006 personas que se encontraban en los departamentos de residentes y de alquiler turístico que están distribuidos en el complejo.

El incendio generó que 52 personas fueran asistidas por centros médicos. Los daños materiales se concentraron en la planta baja, especialmente en locales comerciales y en las instalaciones de ese sector. No hubo daños estructurales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios