El mejor pan casero del norte salió de la cocina de Matilde

La mujer fue la ganadora del primer puesto en un concurso que se realizó por primera vez en Las Ovejas. Hubo cuatro categorías: común, con chicharrones, dulce con merengue y saborizado.

15 sep 2018 - 23:30

Matilde hornea pan casero desde hace muchos años. Cuando el bolsillo apretó un poco más de lo debido salió a venderlo por las calles de Chos Malal y cosechó clientes pero sobre todo fanáticos de su producto. Un día se enteró de un concurso de Pan Casero que se realizaría en Las Ovejas. Su hija la convenció de presentarse, se anotó, puso en marcha su receta y ganó.

Matilde Bravo fue la ganadora del concurso que se realizó ayer en la localidad del interior. Fue la primera edición del certamen y participaron 15 “panaderos artesanales” que elaboraron y hornearon sus panes y luego los llevaron ante la mesa examinadora.

“Siempre me dijeron que era bueno el pan que hacía. Mi hija me dijo que vaya y me anote. Estoy muy contenta”, expresó emocionada Matilde tras conocerse la decisión.

La mujer oriunda de Chos Malal reveló que todos los días a las 5 prepara panes caseros junto a su familia y después los sale a vender.

El segundo puesto fue para María Escudero, de la ciudad anfitriona de la competencia.

Desde las 15 cada concursante fue acercando el producto recién salido del horno. Tras la degustación de un jurado, conformado por cinco personas, se definió el ganador del certamen para los 4 tipos de este alimento esencial de la mesa familiar: pan casero común, pan con chicharrón, pancito dulce con merengue o betún, y pan saborizado.

En su elaboración se pudo utilizar cualquier tipo de harina.

La sede del concurso fue la Hostería Las Ovejas, que en una hilera de mesas exhibió los panes de todos los participante.

El jurado evaluó cuatro aspectos entre los que estaban el sabor, estructura, textura y el aspecto, marcando un puntaje para uno.

El premio para el concursante victorioso en cada categoría fue una cena en cualquiera de las hosterías que administra la provincia en Varvarco, Huinganco o Las Ovejas y más 1.000 pesos en afectivo. Para el segundo puesto un desayuno o merienda en Huinganco, más la suma de 500 pesos.

Una de los objetivos de la actividad es revalorizar uno de los productos más tradicionales del norte de Neuquén, y de esta manera reforzar la identidad de la zona. “El pan casero que une, que es familia, que está en la mesa”, destacó el intendente Vicente Godoy, sobre la comida protagonista de la competencia.

A la vez que anunció que en la primera quincena de julio de cada año se realizará en la localidad el Festival del Mate y Pan Casero, y se buscará que pase a ser provincial. “Es darle valor a algo que es cotidiano, pero que ante cualquier dificultad hace que sea más llevadero”, apuntó Godoy.

El certamen fue organizado por la municipalidad de Las Ovejas y Neuquén Tur y auspiciado por el ministerio de Turismo de Neuquén.

Los panaderos
15
participantes llevaron su producto para concursar. Hubo panes de vecinos de Varvarco, Las Ovejas y Andacollo.

La elección del mejor pan casero no fue la única actividad turística que se realizó ayer en esta localidad del Departamento Minas. Desde las 10 partió de la Hostería Las Ovejas, la carrera Trail Running Winter, que tuvo las modalidades de 10 y 21 k en un marco de montañas, valles, y ríos. La competencia incluyó un tramo de 3 kilómetros con una gran trepada y los atletas en su recorrido pasaron por el casco céntrico de la ciudad y entre otros sitios por el callejón de arreo.

Tuvo 57 inscriptos entre ambas modalidades. El ganador de la carrera de 21 kilómetros fue Fabián Fornagueira, oriundo de Andacollo, que clavó el reloj en 1 hora 45 minutos.

En paralelo se realizó el Tercer Encuentro de Gastronomía Regional Gourmet, que tuvo

exposición y venta de productos como el mote, ñaco y chivito, además de una amplia variedad de platos.

Las Ovejas

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.