El puente de Paso Córdoba muestra el impacto de los camiones de Vaca Muerta y los arreglos no llegan

El puente que cruza sobre el río Negro a la altura de Roca tienen barandas y uniones en mal estado. Cientos de camiones con arenas para la industria petrolera del shale pasan a diario por esta vía clave. Vialidad Provincial prometió reparaciones tras un informe que dijo que la estructura está bien.

La estructura está bien, afirmaron meses atrás desde Vialidad Provincial. Sin embargo, la superficie está magullada, agrietada y, a veces, hasta tapada a las apuradas. Así está hoy el puente de Paso Córdoba, la estructura que conecta las márgenes sur y norte del río Negro a la altura de Roca, que diariamente sufre el paso de cientos de camiones cargados con un tipo arena que se extraen en la Región Sur rionegrina y es clave para la actividad petrolera del shale, en Vaca Muerta.

“No se registran roturas, fisuras, manchas de corrosión ni deformaciones que afecten su estabilidad”, indicó un informe que difundió Vialidad Provincial en febrero.

En ese momento el organismo provincial anunció que ejecutarían distintas tareas para mejorar la transitabilidad y las condiciones de seguridad del puente.

Las uniones de los tramos del puente están en estas condiciones. (Foto: Juan Thomes)

Sin embargo, persiste la preocupación entre los vecinos del barrio vecino y las personas que diariamente cruzan el puente por motivos laborales o de recreación. Pararse en el puente mientras pasan los camiones con arena, que a veces incluso lo hacen de a varios a la vez, es un desafío de equilibrio y valor, ya que la estructura se tiembla en forma notoria.

Un tramo de las baranda del puente en muy peligrosas condiciones. (Foto: Juan Thomes)

Este martes se veía una cinta de peligro sobre uno de los tramos de barandas del puente, que está desalineada y amenaza con caer al vacío, con un importante riesgo para los peatones que pasan por el lugar.

Por otra parte, en una de las uniones de la carpeta de rodamiento hay un hueco importante, que fue tapada en las últimas horas con material asfáltico, pero que reaparece constantemente ante el paso de los vehículos y la lluvia.

Otras uniones fueron tapadas este martes con una mezcla de arena y tierra de dudosa durabilidad, que debe afrontar el incesante tránsito de los vehículos pesados.

Las uniones de los tramos del puente tapadas con material de dudosa durabilidad. (Foto: Juan Thomes)

Se calcula que por día 300 camiones con arena transitan por esta estructura. Los fines de semana se acentúa la presencia de autos y personas por la importante cantidad de familias y deportistas que eligen el área protegida de Paso Córdoba para pasar el día o desarrollar sus actividades deportivas, como ciclismo o running.

Todos observan la realidad de este vital puente y esperan que Vialidad Provincia cumpla con los trabajos necesarios para que no sea una preocupación transitar por esta tradicional estructura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios