El repudio a Gaido por intervenir en la operación de un gato escaló a nivel nacional

A las manifestaciones de rechazo que ya se había conocido de veterinarios y proteccionistas, ahora se pronunció la Federación nacional. Señalaron al intendente de Neuquén por "desprestigio" y poner en riesgo a los animales.

Aunque ocurrió hace casi un mes, la difusión reciente de la intervención de Mariano Gaido en la cirugía de un gato sigue generando repercusiones. Esta vez, a nivel nacional, porque la Federación Veterinaria Argentina, que agrupa a los Colegios del país, repudió lo ocurrido. Señaló al intendente de Neuquén por el «desprestigio de la profesión» y por poner «en riesgo la salud de los animales».

Fue el 28 de febrero cuando Gaido intervino en la cirugía de castración de un gato, con la compañía de la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, y dos profesionales que, según el grupo «Orejas Arriba», son el presidente del tribunal de ética y la presidenta del Colegio Veterinario de Neuquén.

El procedimiento fue transmitido, pero recién tomó notoriedad el miércoles pasado, cuando la diputada Leticia Esteves, quien también es veterinaria, lo repudió. Se le sumaron otros veterinarios y organizaciones proteccionistas.

Finalmente, ayer se conoció un comunicado del Colegio neuquino, manifestando que «no está de acuerdo con la banalización del acto quirúrgico y de la profesión veterinaria que se observa durante los procedimientos difundidos desde la Subsecretaría de Ciudad Saludable». Indicaron que están solicitando descargos y explicaciones, pero nada dijeron sobre que sus propias autoridades que habrían participado del hecho.


Tirón de orejas para Gaido por parte de los veterinarios


También se publicó el comunicado de la Federación Veterinaria Argentina. Se tituló: «Repudiamos lo que ocurrió en Neuquén».

Primero, indicaron: «el intendente de Neuquén participó de forma activa en la esterilización de animales de compañía, realizando maniobras quirúrgicas y de acciones propias de los médicos veterinarios».

Luego, afirmaron que «hechos como este no solo contribuyen al desprestigio de la profesión, sino que ponen en riesgo la salud de los animales intervenidos y la salud pública en general».


El video la intervención de Gaido en la cirugía del gato



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios