El turismo del fin de semana largo dejó 1.200 millones de pesos en Bariloche

La ciudad andina tuvo un 90% de ocupación y se beneficiaron todos los segmentos de alojamiento, desde alta gama hasta hostels.

El fin de semana largo que se extendió desde el viernes hasta ayer colmó casi por completo la capacidad hotelera de Bariloche y generó un ingreso superior a los 1.200 millones de pesos, según lo relevado por el Observatorio Turístico provincial.

Todo Río Negro registró en general un importante movimiento de turistas, pero Bariloche fue el destino estrella, con una ocupación del 90%, que benefició a todos los segmentos alojativos, desde hoteles de alta gama, hasta los de 1 y 2 estrellas, cabañas, bungalows y hostels.

La ministra de Turismo, Marta Vélez, dijo que “el producto nieve” y la apertura temprana del cerro Catedral para esquiadores fueron decisivos para instalar una vez más a Bariloche entre las opciones preferidas a nivel nacional. También dijo que “la conectividad aérea favorece mucho la captación de visitantes de todo el país”, ya que la ciudad no solo recibe vuelos desde Buenos Aires sino que tiene también conexiones directas con Rosario, Córdoba y en pocos días más con Salta.

Vélez indicó que en El Bolsón la afluencia fue menor y la ocupación rondó el 40%, porque el cerro Perito Moreno todavía no abrió y porque la propuesta de la ciudad es “más de vacaciones de invierno”, cuando suele recibir muchos visitantes de Comodoro Rivadavia, Trelew y otros puntos de Chubut.

También Las Grutas tentó a muchos viajeros, en su mayoría “de proximidad”, es decir de localidades rionegrinas y de provincias vecinas, que llegaron en auto y ocuparon la capacidad alojativa en un 50%.

En el caso de la localidad atlántica Vélez dijo que también allí esperan un impulso mayor a partir de julio, “cuando empieza la temporada fuerte de avistaje de fauna marina”, aunque dijo que en el golfo ya hay presencia de ballenas francas, delfines, lobos marinos, aves migratorias “e ingresan también las orcas, que llegan a cazar”, según dijo la ministra.

Señaló que los visitantes que eligieron Las Grutas tuvieron como atractivo extra la fiesta de la Matra que se realizó en Valcheta y “muchos viajaron hacia esa localidad para ver los espectáculos”.


Bariloche, en el top ten de destinos


También los reportes de la Cámara Argentina de Turismo volvieron a ubicar a Bariloche entre los destinos más elegidos de todo el país. Los números del fin de semana la incluyen en el selecto grupo de las que tuvieron ocupación hotelera cercana al ideal, junto a Cafayate (95%), Mendoza (95%), Tandil (95%), San Rafael (92%), Iguazú (90%), Trelew y Puerto Madrin (85%), Tafí del Valle (85%) y Salta (80%).

Vélez destacó también como un factor clave para Bariloche la reapertura del turismo internacional, que estuvo bloqueado casi dos años por la pandemia.

Recuperar el mercado brasileño es muy importante -afirmó-, es algo que estábamos esperando y ya se nota, con las frecuencias ordinarias a Buenos Aires, que después conectan con Bariloche, y que se va a ver mucho más con los vuelos directos de San Pablo que empiezan en un par de semanas”.

Dijo que serán siete vuelos directos por semana, que ya están casi todos vendidos. “Fue algo que percibimos en las visitas promocionales: hay mucha expectativa del turista de Brasil por volver a Bariloche, y además en precios estamos muy competitivos. Lo mismo para con Chile”, sostuvo Vélez.

El secretario municipal de Turismo, Gastón Burlón, confirmó la ocupación del fin semana en torno al 90%, “distribuida en todas las modalidades”, y señaló que el turismo llegó “desde todo el país, no solo desde Buenos Aires”, gracias a la grilla de vuelos que ofrecieron las distintas aerolíneas con 14 servicios diarios a esta ciudad. En tanto que también fue importante el número de quienes llegaron en vehículo propio, “principalmente desde el Alto Valle y de La Pampa”, dijo Burlón.


El nivel de gasto de los turistas


El funcionario municipal refirió que el gasto turístico promedio “es algo más alto” en esta época del año, porque el producto nieve así lo impone. Explicó que el viajero de verano tiene más actividades a disposición que se pueden realizar sin desembolso alguno, como recorrer senderos o ir a las playas, y por eso el gasto baja.

Según lo precisado por el ministerio de Turismo provincial, durante el fin de semana la región cordillerana recibió 26.787 pasajeros, que dejaron “un beneficio económico de 1.268.557.978 pesos”.

La temporada invernal barilochense tendrá su presentación formal en Buenos Aires el próximo jueves, en el bar Cochinchina, de la calle Armenia al 1.500. Allí estarán los principales prestadores turísticos, los funcionarios de la ciudad y la provincia y “es posible que también participe la gobernadora Carreras”, dijo Vélez. Según la ministra, se trata de una convocatoria para “agasajar a los operadores y periodistas”, y también servirá para exponer las novedades de la ciudad y el cerro Catedral para este invierno.


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