El cerro Catedral fue una fiesta en el arranque de la temporada de esquí en Bariloche

Miles de turistas y residentes subieron a la montaña en el primer día de pistas habilitadas en la ladera Sur. El tiempo acompañó y el pronóstico anticipa nevadas para la próxima semana.

La nieve está pisada, es nieve polvo, ideal para deslizarse en esquíes y snowboard, y así lo disfrutaron miles de turistas y residentes que vivieron este feriado con entusiasmo a 2.000 metros de altura en la ladera Sur del cerro Catedral, que habilitó la temporada invernal en Bariloche.

La apertura de las pistas 2000, camino central (inicio a Conexión), camino 23 y camino Del Bosque Azul, entre los 1.700 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, con una jornada agradable y el sol que asomó en las primeras horas de la tarde, alentaron el ascenso de los visitantes al Catedral que desde temprano vio colmada su playa de estacionamiento y un gran movimiento de turistas en la base.

Grazieli y Giovana, dos hermanas de Paso Fundo, cercana a Río Grande do Sul en Brasil, fueron parte de los turistas que este viernes visitaron la nieve en la zona intermedia luego de haber tomado unas clases en la base. “Fue muy divertido pero difícil, muchas caídas pero muy lindo, queremos volver para tomar más clases”, señaló una de las mujeres que mañana emprende el regreso hacia su país, luego de una semana de vacaciones en Bariloche.

Grazieli y Giovana, dos hermanas brasileñas que disfrutaron de la nieve antes de emprender regreso a su país. Foto: Chino Leiva

Para las brasileñas, Bariloche es “muy bonito” y se les hizo corta la estadía, por eso al despedirse remarcaron con entusiasmo: “Es un hasta luego porque vamos a volver”.

Los brasileños que actualmente visitan Bariloche llegan a través de vuelos con escala en Buenos Aires pero a partir del 5 de julio comenzarán a arribar los vuelos directos previstos para el invierno por Aerolíneas Argentinas.

Sobre los esquiés, con dificultad para avanzar, también llegaron a la salida de la telecabina Amancay Eve, Uma y Tatu provenientes de Luján, provincia de Buenos Aires y por primera vez se calzaron las tablas para deslizarse en la nieve. Las tres corajudas decidieron subir y guiarse con un “instructor de la familia” en su último día de estadía en Bariloche antes de emprender el regreso. “Justo abrió y no quisimos perdernos la oportunidad”, destacó una de las jóvenes.

Eve, Uma y Tatu se calzaron las tablas de esquí para subir al cerro Catedral. Foto: Chino Leiva

Estas turistas integran el aluvión de turistas que visitan Bariloche este fin de semana largo y que colmaron el 90% de la capacidad hotelera. Una evidencia de esta afluencia fue el tránsito que desde el jueves generó grandes trastornos en las principales avenidas y calles de la ciudad.

En el cerro Catedral, a pesar de la gran afluencia de gente, hasta cerca de las 14 no se registraron colas para acceder a la montaña, la circulación era fluída y no hubo aglomeraciones en las pistas. Sin embargo, por la tarde se evidenciaron algunas colas para tomar Amancay aunque sin grandes demoras, esto alentado por la salida del sol y el precio reducido de media tarde. El tiempo acompañó con una temperatura de -1°C a media mañana.

En la base todos los servicios ya están en marcha con rentals de equipos, escuelas que ofrecen clases, restaurantes y otras propuestas. En la montaña, el parador La Roca y Punta Princesa son los habilitados para recibir a los que suben.

Un dato que destacó Leandro, un instructor de la escuela Eas, es que las pistas se encontraban “divinas, sin mucha gente lo que hace mucho más cómodo el hecho de enseñar y el disfrute”. Para el joven ahora solo resta “que nieve, Catedral ya está listo”.

Los esquiadores, snowboardistas pueden llegar desde la base por telecabina Amancay, en el cerro Catedral. Foto: Chino Leiva

Belén Jonsson, referente de prensa de Catedral Alta Patagonia, concesionaria del cerro, remarcó que además de la nieve natural de la parte superior, donde se lograron pisar 40 centímetros, en la base los cañones fabricaron nieve desde anoche para mejorar las pistas del Play Park para Principiantes.

Hacía varios años que Catedral no abría tan temprano para esquiadores, por eso hay entusiasmo y sin dudas cambia la energía de todo la comunidad que depende del turismo”, valoró Jonsson.

Los esquiadores cuentan con algunas pistas y caminos habilitados en el cerro Catedral desde este fin de semana largo. Foto: Chino Leiva

Esa alegría se trasladaba en cada instructor, sillero, patrullero y trabajadores de la montaña que repetían en cada saludo el augurio de “buena temporada”, un clásico para los locales que también hoy comenzaron a disfrutar de la nieve con la habilitación del pase residente que no tiene restricciones hasta mediados de julio cuando lleguen los turistas de las vacaciones de invierno de Buenos Aires.

El pronóstico es alentador y se esperan nevadas para la próxima semana. El Catedral mantendrá su operatividad si las condiciones de nieve lo permiten y de manera paulatina sumará más pistas y medios de elevación.

Con los esquíes a cuesta, miles de personas subieron en el primer día del cerro Catedral. Foto: Chino Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios