En el Día de la Diversidad Cultural, un enorme cultrún cubre el monumento a Roca en Bariloche

El instrumento ceremonial mapuche fue instalado ayer en el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América.

Un enorme cultrún, un instrumento ceremonial mapuche, amaneció hoy sobre la estatua ecuestre del expresidente y líder de la llamada Conquista del Desierto, Julio Argentino Roca, ubicada en el Centro Cívico de Bariloche, en coincidencia con este 12 de octubre, que se conmemora el Día de la Diversidad Cultural.

La intervención artística fue instalada ayer cuando referentes de organizaciones mapuches se acercaron al Centro Cívico para recordar el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América, que se conmemora cada 11 de Octubre y que cuestiona la colonización y matanzas extendidas por todo el continente en 1942.

Durante muchas décadas en Argentina se conmemoró cada 12 de Octubre el «Día de la Raza», como ocurre en otros países, pero en 2010 cambió el concepto y la denominación que sigue hasta la actualidad con la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Un cultrún, instrumento ceremonial mapuche, cubre hoy el monumento a Julio Roca en el Centro Cívico de Bariloche.

El monumento a Roca en el epicentro del Centro Cívico de Bariloche genera polémica y posturas diversas, con severos cuestionamientos de la figura del expresidente por parte de los pueblos originarios y defensores de los derechos humanos.

Meses atrás, se conoció que el municipio impulsó un proyecto de reconversión del Centro Cívico y obtuvo la autorización de la Comisión de Monumentos para correr la estatua hacia otro sector de la plaza, en una especie de barranco, en línea con otros próceres, y dejar despejado el conjunto de edificios históricos.

Un cultrún, instrumento ceremonial mapuche, cubre hoy el monumento a Julio Roca en el Centro Cívico de Bariloche.

Pero se generó una enorme polémica, con intervenciones de distintos sectores y cuestionamiento, que el proyecto quedó en pausa e incluso el intendente electo, Walter Cortés, dijo públicamente estar en desacuerdo y afirmó que no se producirían los cambios pretendidos en el Centro Cívico durante su gestión.

El actual intendente, Gustavo Gennuso, elevó el proyecto de reestructurar el Centro Cívico con un concepto arquitectónico, cultural y de puesta en valor del espacio público, con la idea de iniciar los cambios antes de dejar su gestión. Pero la resistencia política y social de diversos sectores frenó el impulso y el propio jefe comunal admitió que no iba a realizar modificaciones si no había consenso social.

Algunos dirigentes incluso, propusieron realizar un referéndum para que la población vote respecto del corrimiento de Roca del Centro Cívico. Hay un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que pretendía realizar esa consulta el 22 de octubre junto a las elecciones generales nacionales, pero no se avanzó en la decisión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios