En Neuquén hay menos nacimientos que en la media del país

El último Censo de Población, Hogares y Viviendas del 2022 que dio a conocer el Indec concluye que Argentina tiene menos nacimientos.

En Argentina hay cada vez menos nacimientos. Es el resultado que arroja el último Censo de Población, Hogares y Viviendas del 2022 que dio a conocer el Indec.

Santiago del Estero, Misiones y Formosa están entre las provincias en las que las mujeres tienen más hijos, con un 1,7%. Río Negro se mantiene sobre la media nacional, con 1,4%; mientras que Neuquén es una de las provincias en las que las mujeres tienen menos hijos.

Este informe, detallan, permite indagar sobre los principales componentes del crecimiento demográfico, en este caso, la fecundidad que se traduce en términos del número de hijas e hijos nacidos vivos que una mujer ha tenido durante su período fértil (entre los 14 y los 49 años).

«El promedio de hijas e hijos por mujer que muestran los censos argentinos del tercer milenio disminuye a medida que se avanza en años censales», pondera el informe. Segun el censo 2001 el promedio de hijos por mujer era del 1,7 %; en 2010, ese porcentaje fue del 1,5% y en 2022, del 1,4%.

«El promedio de hijas e hijos por mujer que presentan los resultados del Censo 2022 manifiesta situaciones heterogéneas según la jurisdicción de residencia de la mujer. Las mujeres que habitan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen en promedio casi una hija o hijo menos que las que viven en Santiago del Estero, Misiones y Formosa», especifica el informe.

Otro dato relevante del censo 2022 es que el promedio de hijas e hijos por mujer adolescente, de entre 15 y 19 años, manifiesta un descenso muy pronunciado respecto de los resultados del Censo 2010.

Si bien no hay grandes diferencias en el porcentaje de mujeres de 45 a 49 años con hijas e hijos nacidos vivos, también se observa un descenso sostenido en el promedio que pasa de 3,1% en 2001 a 2,6% en 2022.

El censo arroja que Río Negro tiene 204.012 mujeres de 14 a 49 años en viviendas particulares. Un 40% no tiene hijos; en tanto que el 60% tiene hijos nacidos vivos. La provincia registra 1,4% promedio de hijos por mujer. En 2010, ese porcentaje alcanzaba el 1.6%.

Neuquén, en cambio, tiene 197.404 mujeres de 14 a 49 años, de las cuales un 39,7% no tiene hijos. El 60,3% los tiene. De esta forma, la provincia se posiciona con un 1,3% promedio de hijos por mujer en relación al 1,6% registrado en 2010.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios