En Río Negro Dina Migani renunció a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático

La exfuncionaria superó distintos cuestionamientos y denuncias por una supuesta “incompatibilidad”. El gobierno no oficializó todavía su salida ni su reemplazante.

Después de casi diez años en el área, Dina Migani renunció a la conducción de la secretaría de Medio Ambiente de Río Negro.

La decisión fue formalizada durante esta semana, según confiaron fuentes gubernamentales, y fue aceptada aunque, oficialmente, no hubo comunicado, evidentemente se espera resolver su reemplazo para su difusión gubernamental.

La funcionaria superó innumerables cuestionamientos y denuncias, entre ellas, un permanente planteo sobre la incompatibilidad de su cargo de control ambiental cuando existe titularidad familiar en una empresa de servicios petroleros en la Provincia, radicada en Fernández Oro.

Hasta esta semana, Migani se mantuvo inalterable en esa función aunque, anteriormente, no faltaron anuncios de dimisiones, especialmente en la gestión de Arabela Carreras y, en general, vinculada a la reducción de sus funciones.

En el 2012, la reestructuración de Planificación, con la asunción de Daniel Sanguinetti, derivó en reformas en Ambiente. Fue cuando Migani repitió su amenaza de irse y estuvo cerca de concretarse. Los cambios se atenuaron y se acordaron.

En su década en la cartera, la hoy exfuncionaria mantuvo autonomía funcional, favorecida por su relación política con Weretilneck.

En la nueva estructura, Ambiente y Cambio Climático ya no figura en la secretaría General sino que figura en la secretaría de Energía, que conduce Andrea Confini.

Desde el gobierno, la renuncia se la explica en «cansancio» de Migani después de tantos años en la función pública y, además, se alude de que seguiría con aportes a la actual administración.

En cambio, hay otra versión que funda esa salida en la fiscalización planteada para la estructura a su cargo, revisando su histórica autonomía.


El último trámite: una delegación en Fernández Oro


En diciembre, Diario RÍO NEGRO publicó que Medio Ambiente cumplía con una licitación para la construcción de una delegación en Fernández Oro, con un presupuesto oficial fijado en cerca de los 295 millones de pesos.

En noviembre, la Secretaría General había autorizado al llamado de empresas y la construcción se cumpliría «con fondos de ellos», en relación a partidas de Medio Ambiente.

Según la documentación de la Secretaría General, Migani preveía esa obra con recursos presupuestarios de 2023 y 2024. El último trámite conocido fue la apertura de la oferta de Novaurb SA, que presupuestó 383 millones de pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios