En Río Negro más playas cerradas por el brote de gripe aviar en lobos marinos

Por decreto municipal Viedma prohibió todos los accesos a lo largo del Camino de la Costa, por 14 días. Ahora se sumó el Parque Nacional Islote Lobos, en cercanía de Playas Doradas.

Como parte de las medidas tendientes a circunscribir el brote de gripe aviar que afecta, principalmente, a los lobos marinos; municipios de la zona Atlántica tomaron medidas para restringir el acceso a las playas.

En la capital provincial el intendente Pedro Pesatti, por decreto, resolvió esa medida que incluye las playas El Pescadero, Bajada Érica, Bajada de Cailoto, Playa Central, Playa Intermedia, Bajada el Faro, Bajada de Picoto, todas en la zona del balneario El Cóndor; además de El Espigón, Playa Bonita, Lobería, Bahía Rosas y Bahía Creek.

Con esta decisión se busca evitar la propagación de la gripe aviar y la crisis que atraviesa la avifauna de la zona por los casos que siguen apareciendo en la costa marítima del ejido viedmense.

En Sierra Grande la administración de Renzo Tamburrini indicó que «quedó suspendido el ingreso a los diferentes sectores del Parque Nacional Islote Lobos, con especial énfasis se determina el sector sur, vecino a la localidad de Playas Doradas».

Se indicó que «la Dirección Nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales dispuso que el Parque Nacional Islote Lobos forme parte del Comité de Emergencia local a fin de aplicar recomendaciones. La medida estará vigente hasta tanto se compruebe la disminución del riesgo definido por el Senasa».

De acuerdo con lo informado por personal técnico del Parque Nacional Islote Lobos, se encontró un ejemplar muerto de Lobo Marino de un pelo (Otaria Flavescens), con características de haber muerto por influenza aviar y varios más en el sector de los islotes.

Desde el municipio serrano se indicó que «si bien el Parque Nacional Islote Lobos aún no cuenta con un Plan de Gestión ni con una zonificación preliminar que le permita organizar actividades de uso público, el sector sur del mismo (área inmediatamente vecina a Playas Doradas) es una zona de fácil e histórico acceso del público a las playas, por lo que es menester tomar medidas precautorias en ese sector».

Hasta el momento en la zona se reportaron muertes de lobos en El Cóndor, La Lobería, en el Puerto de SanAntonio Este, Islote Lobos y en Bahía San Blas, sobre la costa bonaerense. Además de los confirmados a lo largo de toda la costa Atlántica del país.

Cierre total en el acceso a La Lobería. Foto: Juan Macri.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios