En unas pocas horas llovió más de la mitad de lo que suele llover en julio en Bariloche

Se debe al fenómeno El Niño. Advierten que las intensas precipitaciones continuarán el próximo trimestre.

En solo 36 horas, cayeron 67 milímetros de lluvia en Bariloche. Según el oceanógrafo Matías de Oto Proschle, en unas pocas horas, llovió más de la mitad de lo que suele precipitar en julio.

«Este año arrancó con pocas lluvias. De hecho, mayo fue un mes más seco que lo normal. En los últimos cinco años, el otoño ha sido cada vez más seco en términos generales», advirtió este licenciado en Ciencias de la Atmósfera.

Dijo que el último otoño lluvioso fue en 2015, por el fenómeno El Niño que genera un calentamiento por encima de lo normal de las aguas del Océano Pacífico. «Este año estamos observando que se calientan las aguas del Pacífico Tropical. Hay una relación entre lluvias anormales y el fenómeno del Niño. Por eso, Patagonia va a tener precipitaciones por fuera de lo normal», alertó.

El fenómeno de El Niño arrancó en junio y, el impacto ya es notable. Ese mes cayeron 260 milímetros de agua, un nivel por encima de los últimos 23 años. «Fue un mes muy lluvioso. Muy similar a junio del 2003 o 2004 cuando se desbordó el arroyo Ñireco. Hay una relación directa con El Niño; por eso, continuarán las precipitaciones», señaló y destacó que «en los primeros cinco días de julio, se acumuló un 80% de todas las precipitaciones de julio. Por eso, todo lo que llueva de ahora en más será por sobre lo normal».

¿Por qué más allá de la lluvia no nevó? De Oto Proschle dijo que gran parte de las precipitaciones en la región se dieron con «cotas de nieve elevadas» y con una temperatura promedio de 3 grados, alta para la época. «En general, en nuestra región uno encuentra la línea de nieve por encima de los 1100 metros de altura. Hay años en que esa línea de nieve está más arriba. O más abajo, como el año pasado, a unos 950 metros de altura. Este año la mayoría de las precipitaciones cayó en forma de agua con una línea de nieve por encima de los 1800 metros de altura«, indicó.

Según el informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para julio, agosto y septiembre, continuarán las precipitaciones, muy por encima de lo normal. «Puede que haya más nieve, pero no se sabe con certeza ya que no hay ningún estudio, ningún pronóstico que pueda determinar la lluvia y las cotas de nieve juntas«, señaló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios