Crudo testimonio: desde Israel y con explosiones de fondo, Débora, vecina de Roca, relata la guerra

"No sabemos si cayó algo (bomba) o si logramos interceptarlo en el aire", explicó mientras se escuchaban estallidos detrás de la entrevista.

Débora Sanino es una vecina que vivió en Roca y se mudó a Israel junto a su familia. Desde la zona de guerra con Gaza, relata en RÍO NEGRO RADIO la angustiante situación que sufren desde hace tres días. Mientras conversaba con «Ya es tiempo» se escucharon explosiones y la alarma, sobre lo que explicó: «No sabemos si cayó algo (bomba) o si logramos interceptarlo en el aire».

En el momento en el que sonó la alarma, desde «Ya es Tiempo», le ofrecieron interrumpir la entrevista para que pueda atender la situación, pero ella prefirió continuar, resaltando que quería que se conociera lo que estaba pasando.

«Está la emergencia de los misiles», gritó Débora, cuando segundos previos comenzó a escucharse la sirena. «Puedo seguir transmitiendo porque estoy en el cuarto de seguridad», continuó.

La mujer completó el relato de la desesperante situación que viven en Jerusalén. «Nosotros tenemos que entrar a este lugar, cerrar la puerta y esperar 10 minutos hasta que caigan los misiles sobre la cúpula de hierro«, explicó.

Además, mientras transcurría la entrevista Santino describía con desesperación que aguardaba el regreso de sus hijos que habían salido de compras. «Ahora mis hijos me dijeron que estaban en el supermercado en una zona de refugio, así que están bien», dijo entre suspiros de tranquilidad.

La dramática comunicación no terminaba y Débora tenía las primeras informaciones sobre las detonaciones. «Hubo una explosión, estuvo cerca. No sabemos si es la explosión de que cayó algo o que logramos interceptarlo en el aire«, comentó.

Este conflicto provocó que las situaciones se repliquen entre «tres y cuatro veces al día». La roquense aseveró que hay zonas del país que no tienen permitido salir del refugio por días y que «han tenido que aguantarse las ganas de ir al baño por más de 24 horas. «Sin ir a buscar agua sin nada».


Cómo es la vida en Israel, entre explosiones y el miedo: el relato de Débora, una vecina de Roca y testigo de una dramática guerra


«Este crimen no es contra los israelitas, es contra la humanidad», dijo Débora Santino. Y completó: «Sacaron y metieron chicos en las casas para matar a sus padres frente a sus ojos. Cosas horribles vivimos, cosas espantosas».

Débora relató que su hija tiene 18 años y se enroló en el Ejército israelí en marzo. No es combatiente pero está en la zona de combate ayudando, rescatando personas. Su hijo está de licencia, pero la semana que viene vuelve. Es combatiente y está herido.

«El Hamás es un grupo terrorista y su objetivo es acabar con el Estado de Israel. Nosotros no estamos en Gaza, y ellos no pueden ver el hecho de que nosotros sigamos estando aquí», relató.

«El mundo tiene que decir no más» y «ponerse del lado de Israel», manifestó la integrante de una familia tradicional de Roca que tuvo una tienda de lencería durante muchos años en la ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios