Enfermero desalojado: ¿le ofrecieron o no una casa en Caviahue a Walter?

Desde Salud reconocieron que todos los trabajadores tienen problemas por la falta de alquileres. El enojo de los vecinos por la difusión de una ayuda que, aseguran, nunca llegó.

Walter Oliva, el enfermero que fue desalojado junto a su familia en Caviahue, y una de las autoridades de Salud hablaron sobre el ofrecimiento de una vivienda. Además, vecinos que apoyan al trabajador manifestaron su enojo por la difusión de una ayuda que, aseguran, nunca llegó. Tanto desde la cartera sanitaria como del Ministerio de Turismo reconocieron que la falta de alquileres en destinos turísticos es un problema para los empleados.

Ayer se difundió que el intendente Hugo Volpe le había ofrecido un alojamiento a la familia, que había quedado en la calle durante la mañana. Esto fue desmentido por el mismo trabajador inmediatamente. Por la noche, los vecinos que se acercaron a acompañarlo filmaron un video leyendo la noticia en voz alta y cuestionándola. Mostraron la hora y que se encontraban en la calle cubierta de nieve para reforzar sus dichos.

Esta mañana, el jefe de la zona sanitaria que abarca a Zapala y alrededores, Carlos Quarín, pidió dar su versión sobre lo ocurrido. Como primer punto, reconoció que desde hace unos 10 años los trabajadores visualizan un problema para acceder a los alquileres. «Es algo serio y hay que trabajarlo», afirmó. Antes, el ministro de Turismo e intendente (en licencia) de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, se había expresado en la misma línea y había cuestionado a los propietarios.


La falta de alquileres: un mal conocido


Sobre el enfermero, Quarín reconstruyó que hace años (según el propio trabajador fue en el 2017) les pidió una vivienda institucional que desde Salud trataron de gestionar en otros ámbitos, porque no hay más disponibilidad de las que tiene la cartera. Indicó que tanto Municipio como Termas negaron la posibilidad de ceder una argumentado que las precisaban para sus propios trabajadores.

Como puede, Walter trata de resguardar sus pertenencias, que ya se mojaron por la nieve. (Gentileza).-

El jefe de la zona contó que, hace uno o dos años, Oliva pidió el traslado a El Huecú, de donde es oriundo, pero cuando iban a otorgárselo, lo rechazó. Sobre este punto, el enfermero aclaró que la primera vez que lo solicitó se lo negaron y en una segunda oportunidad fue ocupada la vivienda a la que iba a mudarse.


Los detalles sobre la vivienda que le ofrecieron a Walter


Para Quarín lo de ayer fue sorpresivo: «no sabíamos que iba a sacar las cosas a la calle». Explicó que, al enterarse, representantes de Salud, Municipio y Desarrollo Social le ofrecieron un alojamiento temporal, un lugar donde guardar sus cosas y la oportunidad de alquilar un departamento.

El jefe de zona reconoció que el departamento necesita refacciones por pérdidas de agua, entre otros problemas. También que precisa subdivisiones internas para que la familia, compuesta por la pareja y tres niños, se pueda alojar. Sin embargo, afirmó que todos los sectores están dispuestos a colaborar con el trabajador para resolver esos puntos.

Si siguen en la calle es una por una decisión pura y exclusivamente de él»,

cuestionó el  jefe de la Zona Sanitaria II, Carlos Quarín.

Walter respondió que el departamento no fue ofrecido por el Gobierno, sino por la propietaria, que precisa que se hagan los arreglos. Detalló que, cuando lo fueron a ver, una de las trabajadores de Desarrollo le aclaró que anteriormente una mujer con su hijo habían rechazado vivir en el lugar por sus malas condiciones. Con esa información y el temor de que sea un lugar inseguro para sus hijos, el enfermero la rechazó: «era un problema más, en definitiva no es una solución, pero sí está habitable que muestren públicamente las fotos».

Quarín expresó que siguen buscando alternativas, pero puntualizó que los trabajadores conocen las dificultades de encontrar alojamiento en Caviahue antes de aceptar el puesto y el del enfermero es el único planteo que recibió.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios