Estafa con viviendas en Neuquén: las denuncias que advertían sobre los incumplimientos

La empresa Viviendas Amanecer sigue juntando denuncias por incumplimiento de contrato en la construcción de viviendas prefabricadas. Muchos usuarios en Facebook denunciaron desde mediados del 2019.

Las denuncias por incumplimientos con casas prefabricadas por parte de la empresa Viviendas Amanecer, una constructora con sede en Neuquén, llegaron a Protección al Consumidor. El organismo registró un total de cinco denuncias realizadas este año, pero, anteriormente, muchos usuarios aprovecharon la página de la firma en Facebook para alertar a otros y reclamar por los problemas que sufrían. La directora del área, Miriam Zurita, manifestó que el registro que llevan se hizo con denuncias tomadas desde julio hasta el corriente mes.

El martes se supo que denuncian a una empresa constructora. Son alrededor de 20 personas de toda la provincia de Neuquén. Aseguran que la empresa es reconocida en la provincia y ocupa el primer puesto en reclamos por estafa de este tipo.

Entre las denuncias recopiladas en Protección al Consumidor, se supo que cuatro de ellas fueron realizadas en la localidad de Cutral Co y solo una en la ciudad capital del Neuquén. Sin embargo a través de redes y con la protesta que se llevó a cabo frente al edificio ubicado en José Rosa 410, se supo que son muchos más los denunciantes, no solo de Neuquén sino de localidades cercanas, incluso en Bariloche.

El reclamo corresponde a un incumplimiento del contrato que se firma antes de iniciar con el proyecto de viviendas. Quienes soliciten el servicio de la empresa deben abonar cuotas sin retrasarse y a las cuota numero 36, la casa le podrá ser entregada, sin embargo, muchos terminaron sus cuotas y las casas aún no están o no se la entregan en condiciones.

El sueño de la vivienda propia se vio truncado a raíz de la falta de respuestas por parte de la empresa constructora que, aun con las denuncias publicas, no se han hecho presente.

¿Cómo saber si una empresa constructora es segura?

Tener publicidad no debe ser sinónimo de seguridad, un hecho ocurrido en la ciudad de General Roca lo pudo comprobar este año cuando una empresa convenció a muchos ciudadanos de solicitar sus servicios por todas las publicidades que habían desplegado en redes sociales y en espacios de la ciudad.

Algo recurrente entre los usuarios es comprobar si la empresa es conocida en redes sociales, esto normalmente conduce a una página de Facebook donde la empresa realiza publicaciones ofreciendo los servicios y brinda los contactos, pero lo que no muchos saben es que si bien en las publicaciones podes llegar a encontrar uno o dos comentarios que te inviten a la duda, las páginas tienen un sector de «OPINIONES».

Este sector de opiniones es abierto a todo el público y te permite verificar si la empresa a elegir tiene opiniones buenas o malas, si más de tres publicaciones denuncian incumplimientos, consultar a un contacto de Defensoría al Consumidor puede ser el segundo paso para verificar la credibilidad de la empresa.

En el caso particular de Viviendas Amanecer, su página oficial nombrada Viviendas Amanecer Neuquén, tiene alrededor de 18mil seguidores donde la mayoría manifestó ser engañado con su compra. Su sector de opiniones se ha llenado de opiniones negativas donde ya desde el 2019 y 2021, anunciaban que es una empresa con antecedentes por incumplimiento con los contratos.

Algunas recomendaciones

Algunas de las recomendaciones para evitar el fraude de empresas constructoras compartidas en la web nos lleva a lo siguiente.

En primer lugar, solicitar copia del contrato antes de firmarlo a fin de poder buscar asesoramiento con un abogado, o con la dirección de Defensa del Consumidor.

También se recomienda verificar que la empresa esté legalmente constituida e inscripta en el AFIP, bajo el rubro que le corresponde. Solicitar información en Defensa del Consumidor respecto de si la empresa posee denuncias previas, ya sea en la localidad a solicitar como en otras.

Por otro lado, establecer los montos de entrega de acuerdo al avance de la construcción de manera que pueda visitar el lugar de la construcción y verificar que todo este en orden.

De todas formas, la recomendación más útil es la de acercarse hasta Defensoría del Consumidor debido a que es el único organismo que le puede dar más información sobre la empresa que busque contratar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios