Estudiantes se movilizarán en «defensa de la educación pública» en Roca

El pedido por el incremento de presupuesto para la Educación se replicó en los estudiantes. Convocaron para movilizar el próximo miércoles 7 de junio.

Estudiantes, docentes y padres se movilizarán el 7 de junio en Roca, en reclamo por un aumento del presupuesto para Educación. La protesta es «en defensa de la educación pública» y se reunirán a las 18.30 en la Plaza San Martín.

Hoy alumnos de cinco Centros de Estudiantes de distintos secundarios en conjunto con representantes de dos universidades, una mamá de la Escuela N°95 y dirigentes gremiales, brindaron una conferencia de prensa. El encuentro se realizó en la Seccional de Unter en Roca.

La conferencia de prensa estuvo presidida por Patricia Ponce, titular de la Seccional de Unter de Roca/Fiske, representantes estudiantiles de la escuela N° 155, 107, 106, CET 3 y 17, el vicepresidente del Instituto de Fomación Docente Continua (IFDC), una alumna del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) y Valeria Morello, mamá de la Escuela N° 95.

«Posibilitamos un espacio para que los estudiantes y miembros delegados de los centros de estudiantes de toda la localidad puedan poner en palabra la situación que están atravesando. Son ellos los que construyen el sistema educativo», así inició la conferencia Patricia Ponce además agregó que también adhirieron a la convocatoria el CET N°1, 33, 116,111 y familias de la Escuela Especial 1.

Nazarena Carrasco, alumna del CET N°17, fue la primera en alzar la voz en la disertación, en representación de los centros de estudiantes de los colegios técnicos de Roca.

«Debido al incremento de los centros educativos, las aulas, espacios en común y talleres no cuentan con condiciones para adquirir los conocimientos que cada materia requiere», manifestó y agregó que la escuela agropecuaria tiene 50 hectáreas en bruto pero solo 28 están en producción.

El espacio restante no se usa por falta de fondos. Se necesita un incremento presupuestario»,

Nazarena Carrasco, alumna del CET N°17

Lisandro, del CET N°3 reclamó que se garanticen «condiciones óptimas» para que tanto docentes, como estudiantes, personal auxiliar puedan desarrollar sus actividades.

Necesitamos condiciones edilicias adecuadas y para que esto suceda es necesario que el gobierno garantice que todo. También creemos que todos los arreglos deben hacerse durante el receso invernal o vacaciones de verano para que los estudiantes no perdamos clases como esta pasando con otras escuelas»,

Lisandro, representante del CET N°3

Valeria Morello, mamá de la escuela N° 95, tomó la palabra y puntualizó en la falta de compromiso por parte del gobierno al «no cumplir con la obra del establecimiento».

Hubo muchas promesas pero realmente todavía estamos sin escuela. Todavía estamos esperando a que se revise, solicitamos que por favor hagan lo que tienen que hacer»,

Valeria Morello, mamá de la escuela N° 95

El reclamo por las refacciones edilicias resonó en cada uno de los presentes, sin embargo, también se sumó «la falta de higiene» en los establecimientos y ausencia de transporte.

Bruno Ceballes, representante del centro de delegados de la ESRN N° 106 indicó que su pedido ronda en la falta de albañilería, higiene en baños y transporte ya que la mayoría de los estudiantes asisten a la escuela por ese medio.

En un momento teníamos roedores en la cocina donde teníamos los alimentos. Algunas ventanas están rotas. Los calefactores tienen pérdidas de gas y las aulas tienen muchísimo daño. Es algo lamentable»,

Bruno Ceballes, representante del centro de delegados de la ESRN N° 106

Juan Ignacio, delegado de la ESRN N°155, pertenece al primer grupo de estudiantes que habitó el establecimiento cuando dejó de funcionar el Instituto de Formación Docente Continuo.

El lugar no esta en condiciones pero ¿a quién le importa? solo es la educación de 110 chicos que estudiarán aquí»,

Juan Ignacio, estudiante de la ESRN N°155

También el alumno señaló que hay pozos de «varios centímetros en las aulas» y no cuentan con instrumentos de laboratorio, ni con la cantidad de computadoras necesarias para una institución con orientación en Informática. «Todo lo que se adquirió fue por los docentes», dijo.

El pedido de los estudiantes universitarios


Diego, vicepresidente del centro de estudiantes del Instituto de Formación Docente (IFDC), contó que las instituciones «están mal hechas» o fuera de la capacidad del gobierno para que le arreglen esos problemas.

Tenemos un hormiguero afuera del laboratorio donde los compañeros profesorado de Química y Física necesitan tener la mayor comodidad»,

Diego, vicepresidente del Centro de Estudiantes del IFDC

Por último, indicó que la calefacción interna calienta las paredes del instituto. «Todo esto sucede en el marco de una institución que fue construida hace cuatro años», enfatizó.

Carolina, representante del Centro de Estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) recuperó una histórica lucha que tienen los alumnos en la unidad académica, la democratización de los espacios en la institución.

Esto se ve reflejado en la falta de espacios de co-gobierno de la facultad y donde nosotros podamos ser parte de las decisiones que se toman»,

Carolina, representante del Centro de Estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA)

La sobrepoblación de estudiantes se ve reflejada en la falta de espacio para las cursadas, los cupos límites que deja afuera a muchas personas, y también la ausencia de comisiones.

«Tuvimos una expansión en el edificio que está en el terreno de Fundación Patagonia donde realizaron aulas nuevas que no están acustizadas, ni en condiciones dignas», expresó.

Las condiciones de cursada para los alumnos se profundizan al interior de los espacios donde, por ejemplo, no hay aulas para danzas y teatro solo tiene una. «Los compañeros de música muchas veces ensayan en los pasillos», lamentó.

Luego de la exposición por parte de los presentes, Patricia Ponce anunció y convocó a una movilización para el próximo miércoles 7 de junio. El lugar de concentración será en la plaza San Martín.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora