Evalúan cobrar multas a excursionistas que no se registren para cubrir los rescates en Villa la Angostura

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de Villa La Angostura se reunió, evaluó temas fundamentales para afrontar la temporada y propuso medidas a tomar en el futuro.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se reunió en Villa La Angostura para abordar temas fundamentales para fortalecer la capacidad de respuesta y prevención ante situaciones de emergencia en la región. Se plantearon proyectos a futuro, entres los que se destacó evaluar la posibilidad de cobrar un multa a turistas que no se registren previo a salir a sus excursiones, para cubrir costos de rescate que recaen sobre el Estado.

El encuentro contó con la participación de representantes clave de la Secretaría de Seguridad, encabezada por Gabriel Ormeño, de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, representada por su Subsecretario Luis Sánchez. También estuvieron presente autoridades de Policía, Bomberos, Prefectura Naval, Parques Nacionales, Protección Civil, Grupo de Rescate, Hospital, entre otros organismos.

Sánchez explicó que la reunión estuvo enfocada en presentaciones y exposiciones de las instituciones locales intervinientes. Estas reuniones, establecidas en ordenanza de 2018, «es una oportunidad para poder coordinar acciones» explicó Sánchez, «también identificar cuáles son estos riesgos, cuáles las amenazas, trabajar en las debilidades, evaluar y priorizar cuáles son las amenazas que están presentes y los planes específicos para prevenir, para mitigar posibles eventos».

Entre las amenazas Sánchez destaca que en la cordillera, durante el verano, la principal es el fuego. «Villa La Angostura, Traful, San Martín de los Andes han sido las ciudades más convocantes y el turista generalmente es el que desconoce senderos o el que quizás no respeta todas las normas y puede ocasionar eventos», explicó Sánchez.

Un punto de especial relevancia que se trató en la reunión del COEM fue el análisis de operativos de búsqueda y rescate. Se resaltó la importancia de la coordinación efectiva entre las diversas entidades involucradas.

En cuanto a proyectos futuros, se plantearon propuestas, que aun están en discusión. Se destacan dos: la posibilidad de implementar balizas para aquellos que practican trekking y el cobro de una multa a excursionistas que no se registren.


Chip para geolocalizar y multa a excursionistas


Entre las propuestas que se evalúan a implementar en futuro, se propuso la incorporación de un chip como los que se usa en las carreras en la montaña. «El objetivo es el de agilizar la búsqueda en casos de extravío», explicó Sánchez, «es algo muy seductor porque tienen muchos puntos favorables«. Y especificó la propuesta: «es un chip que tiene un geolocalizador que se pone en la zapatilla. Eso obligaría a un registro inicial de todo el turismo que llega. Después hay que evaluar si se cobra o no, pero tiene un gran beneficio, saber dónde está cada persona en todo tiempo y momento. Incluso, en este momento en que las comunicaciones fallan porque la cobertura celular no llega a todos lados».

Sánchez también destacó que el chip permitiría hacer un mapeo de los caminos que utilizan los turistas. «Tiene un mundo de posibilidades, esperemos poder implementarla», dijo el subsecretario Luis Sánchez.

Asimismo, se planteó la posibilidad de aplicar multas a excursionistas que no se registren previamente, buscando así cubrir los costos de operativos de rescate que a menudo recaen en el Estado. La propuesta también esta en evaluación. «Se pueden tomar como base el costo del operativo», explica Sánchez, «para que en principio la gente también tome conciencia que hacer acciones que no estén permitidas va a tener una consecuencia y que tiene un costo«.

Sánchez explicó que estas propuestas tienen que evaluarse a conciencia. El informe, será elevado a Luciana Ortiz Luna, a cargo de la Secretaría de Emergencias Médicas y Gestión de Riesgo. «En principio estas propuestas se ven favorables y oportunas. No creo que sean viables para aplicar en esta temporada porque esta en pleno transcurso. Pero sí, cuanto antes lo podamos implementar, es otra herramienta más para poder minimizar los tiempos de respuesta y que la gente esté más segura«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios